Este martes se celebra un Consejo de Ministros ordinario en el que previsiblemente y, tal y como han avanzado los diferentes ministros, se aprobarán nuevas medidas económicas para paliar el impacto del coronavirus en la sociedad española, especialmente en los sectores más afectados.

Aunque ninguno de ellos ha avanzado públicamente cuáles serán las medidas a aprobar, todo apunta a que se tratará de una línea de crédito para los alquileres, un subsidio para las trabajadoras del hogar y la aprobación de un ingreso mínimo vital para los más perjudicados por esta crisis sanitaria y ahora también económica.

Por un lado, fuentes del Gobierno avanzan que este martes se aprobará una línea de microcréditos avalados por el Estado para ayudar al pago del alquiler mientras dure esta crisis. En cifras, el Ejecutivo prevé movilizar hasta 700 millones de euros en ayudas para paliar el impacto del coronavirus en aquellos ciudadanos que viven de alquiler y que se han visto afectados por el impacto del virus o por las medidas derivadas. 

La medida pasa por ofrecer microcréditos de 100 millones de euros a través del ICO a los inquilinos de pequeños propietarios, que suponen el 90% de los alquileres, que hayan perdido su empleo por el coronavirus o hayan visto reducidos sus ingresos. Estos contarán con un periodo para devolverlo de entre tres y seis años, 

Por otro lado, se prevé aprobar una moratoria de cuatro meses en el pago de la renta para los arrendatarios de grandes tenedores de vivienda, popularmente llamados fondos buitre, que también hayan visto disminuidos sus ingresos y no puedan hacer frente al pago del alquiler.

Medida para ciudadanos y empresas

Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que el plan contemplaría un tercer supuesto, el caso de personas que estén afectadas por esta crisis y que además se encuentren en una situación “ruinosa”, para los que se habilitarán parte de los fondos del Plan Vivienda. Así, la suma de todas estas medidas ascendería a 700 millones de euros, según Europa Press.

Por otro lado, según Público, la medida estaría destinada tanto a ciudadanos como a empresas y se incluiría una compensación económica a los pequeños arrendadores, que no superen los dos inmuebles en alquiler, del 100% de la mensualidad para no verse afectados por el impago del alquiler mensual. En el caso de los grandes tenedores, este porcentaje solo sería del 5% para aquellos que tengan más de ocho inmuebles en alquiler.

Todo apunta a que esta medida se aprobará en este Consejo de Ministros ordinario pero se tendría que resolver qué hacer con la deuda de los inquilinos de los grandes tenedores de vivienda. Según Europa Press, por un lado Podemos pide la condonación de la deuda mientras que la propuesta de José Luis Ábalos, al frente del Ministerio de Transportes, plantea que el inquilino abone la deuda en un plazo de entre tres y diez años.

Asimismo, este plan contemplaría la paralización de todos los desahucios durante los próximos seis meses, una prórroga automática de seis meses para aquellos contratos de alquiler cuya vigencia termine en estas fechas, coincidiendo con el periodo de estado de alarma, y una prohibición de subidas abusivas en los próximos seis meses.

Subsidio para las trabajadoras del hogar

La segunda gran medida económica pasa por aprobar un subsidio para las trabajadoras del hogar, uno de los sectores económicos peor parados en general y en esta situación concreta en particular. Así, fuentes cercanas avanzan que el Ministerio de Trabajo estaría preparando una ayuda extraordinaria para este sector en colaboración con el Ministerio de Igualdad que sería aprobado en el Consejo de Ministros.

En concreto se trataría de una ayuda extraordinaria de un mes de duración para aquellas trabajadoras domésticas afiliadas a la Seguridad Social que acrediten que han sido despedidas o que sus horas han sido reducidas por la crisis sanitaria. Así, estas trabajadoras podrían cobrar el 70% de su base de cotización como ayuda extraordinaria, al igual que el resto de medidas económicas aprobadas por el Gobierno en los últimos días.

Además, si la beneficiaria tiene varios empleos, se tomará como referencia las bases de todos ellos y también podrán solicitarla aquellas trabajadoras que han perdido su trabajo tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Otro de los aspectos interesantes es que la ayuda podría compatibilizarse con el mantenimiento de alguno de los empleos por lo que si la trabajadora es despedida de uno de sus empleos puede seguir manteniendo otros y recibir la ayuda extraordinaria de forma simultánea. 

Esta medida presenta un problema principal y es que, además de los 300.000 empleados del hogar afiliados a la Seguridad Social, de los que el 98% son mujeres y alrededor del 60% extranjeras; hay alrededor de un millón de trabajadores de este sector en la economía sumergida que no podrán optar por esta ayuda, según denuncian los sindicatos.

La tercera medida prevista para ser tratada en este Consejo de Ministros se centra en la aprobación de un ingreso mínimo vital, que estaría ultimando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En este caso, poco se conoce sobre el alcance de la medida y su financiación, pero sí que estaba incluida en el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

En ese momento se contemplaba como una prestación de la Seguridad Social, concebida como un aumento decidido de la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables “en un primer momento”. El objetivo sería establecerlo después como "mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o ingresos bajos".