El Gobierno cumplirá con una de las peticiones de las televisiones privadas y subvencionará con 15 millones de euros a las televisiones en abierto. Tal y como avanza Voz Pópuli, esta medida aparece en el borrador del Real Decreto-ley de las nuevas medidas económicas contra el impacto del coronavirus y será anunciada en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros ordinario.

Aunque todavía no se conocen los detalles, estas fuentes aseguran que entre las beneficiadas se encuentran Atresmedia y Mediaset, dos de los grupos de comunicación más rentables de 2019, además de otros grupos como Vocento, Unidad Editorial, Grupo Secuoya, DKiss, Real Madrid TV y 13TV. Por su parte, se desconoce si RTVE recibirá también esta subvención.

El objetivo de la medida pasa por sufragar parte de los costes fijos que tendrán que afrontar este tipo de empresas durante los próximos meses, en plena crisis por el coronavirus y uno de los sectores considerados esenciales por el Gobierno, tanto por la información ofrecida como por los servicios de ocio y entretenimiento, especialmente importantes en el confinamiento.

En concreto, según el borrador del Real Decreto al que ha tenido acceso Voz Pópuli, esta subvención irá destinada para “compensar una parte de los costes de los prestadores de servicio de comunicación audiovisual de TDT de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria”.

En cifras, el consumo televisivo se ha disparado de forma significativa durante los últimos días por el confinamiento y el estado de alarma hasta los más de 300 minutos de consumo diario medio por habitante. Sin embargo, en el lado opuesto, los ingresos de estos grupos han caído por la paralización o suspensión de las campañas publicitarias.

Los distintos grupos de comunicación ya habían pedido medidas de apoyo económico para paliar los efectos del virus en sus resultados económicos o incluso la realización de campañas institucionales por parte de las distintas administraciones públicas.