El Ministerio de Trabajo, en colaboración con Igualdad, estaría preparando un subsidio de desempleo extraordinario para las empleadas del hogar con motivo de la crisis del coronavirus, tal y como informa Público. Este sector es uno de los más afectados por los problemas económicos y los sindicatos ya han pedido medidas de apoyo para ellos durante los últimos días.

Lo que está haciendo el Gobierno en este caso es ultimar una ayuda económica para aquellas trabajadoras que hayan dejado de prestar servicios “total o parcialmente como consecuencia del impacto del coronavirus”, según fuentes del Gobierno.

La ayuda supondrá el 70% de la base reguladora y tendrá una duración de un mes con posibilidad de prórroga si fuera necesario. En el caso de haber perdido varios de los trabajos que desempeñaba, la base reguladora del subsidio se calcularía con la suma de todas las bases correspondientes. Además, avanzan que sería posible compatibilizar la prestación con otra actividad, por lo que el empleado podría mantener algunos de sus trabajos si fuera posible.

Según estas fuentes, la medida tendrá carácter retroactivo por lo que serán beneficiarios todos aquellos que hayan visto finalizados sus contratos después de la declaración del estado de alarma por el Gobierno, con el objetivo de frenar el contagio del coronavirus.

Esta ayuda económica ya ha sido solicitada por los sindicatos en varias ocasiones. En cifras, UGT y CCOO calculan 300.000 empleadas del hogar con contrato de trabajo, de las que el 98% son mujeres. Sin embargo, en la economía sumergida los sindicatos calculan que hay alrededor de un millón de personas dedicadas a estas labores.  

Todo apunta a que la medida se apruebe en el Consejo de Ministros ordinario del próximo martes ya que no estaría lista para el Consejo extraordinario que se celebrará este viernes.