El Gobierno estima que las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que estará vigente hasta el 28 de febrero de 2022, tendrá un coste máximo de 401,9 millones de euros. Así lo recoge el decreto de prórroga de los ERTE - en el que se incluye el gasto de las prestaciones para los autónomos de La Palma afectados por la erupción del volcán- que fue aprobado el pasado martes por el Consejo de ministros y que ha entrado en vigor en el día de ayer. 

La estimación del Ejecutivo parte de la hipótesis de que el 100% de los trabajadores realizará las acciones formativas de forma que el coste de 401,9 millones de euros es un coste "máximo". Además, el Gobierno también ha calculado el número medio mensual de trabajadores que se acogerían como máximo al conjunto de exoneraciones asociadas a los ERTE será de unos 146.351. Es decir, que el coste mensual de las exenciones alcanzaría un máximo de 153,4 millones de euros en octubre y en los posteriores meses: noviembre, diciembre, enero y febrero será de 62,11 euros.

Por otro lado, en el caso de las prestaciones para los trabajadores en ERTE, el Gobierno estima el gasto en un máximo de 904 millones de euros hasta febrero. A esa cantidad habría que sumarle, además, 1.200 millones de euros que el Gobierno calcula que costará la prestación extraordinaria establecida para trabajadores fijos-discontinuos durante la vigencia del decreto.

En total, el coste en exoneraciones a la Seguridad Social y el de prestaciones, el coste total de la nueva prórroga de ERTE desde el 1 de octubre hasta el 28 de febrero sumaría un máximo de 2.506 millones de euros. Sumando todas las medidas para los autónomos incluidas en el decreto, el coste estimado por el Gobierno asciende a 651,59 millones de euros, de los que 15,17 millones corresponden a las prestaciones para autónomos de La Palma afectados por la erupción del Cumbre Vieja.