El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-ley que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados a la propagación del coronavirus hasta el próximo 28 de febrero de 2022. El acuerdo ha sido consensuado por el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. Por su parte, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado en la rueda que se trata del sexto Real Decreto-ley que alcanzan Gobierno y agentes sociales en materia de ERTE desde el comienzo de la pandemia.

¿Cómo funcionará la prórroga?

La norma mantiene durante el mes de octubre las condiciones vigentes de forma que los actuales ERTE se prorrogarán un mes más "para dar tiempo a las empresas, a trabajadores y a las propias administraciones" a adaptarse al nuevo marco de ERTE formativos, según ha indicado Escrivá. A partir del día 1 de noviembre y hasta el 28 de febrero el nuevo esquema del ERTE incluye nuevas exoneraciones a aquellas empresas que ofrezcan un ERTE formativo para aquellos trabajadores suspendidos temporalmente de empleo.

De hecho, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen.

Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha precisado este martes que las empresas que desde hoy se sujeten a este Real Decreto-ley de prórroga tendrán que acogerse también al nuevo mecanismo estructural de flexibilidad interna que se está negociando en el marco de la reforma laboral una vez que éste entre en vigor (antes del 28 de febrero). De hecho, entre las acciones formativas destacan varios formatos: 30 horas de formación si tienen entre 10 y 49 trabajadores o 40 horas si cuentan con plantillas superiores a 10 trabajadores. Las actividades formativas deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022.

Durante el mes de octubre las empresas que quieran continuar aplicando ERTE tendrán que cursar una nueva solicitud. Si no reciben respuesta de la autoridad laboral en el plazo de diez días, el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo.

El contador cero

Por otro lado, se extiende el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022. ¿Qué significa? Que el tiempo consumido de desempleo por el trabajador que esté en ERTE desde septiembre de 2020 no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después del 1 de enero de 2023. Además, se establece una prestación extraordinaria por desempleo para las personas con contratos fijos-discontinuos en la que se contempla especialmente al sector turístico.

De igual manera se mantienen las condiciones de acceso a la prestación, aunque no se tenga el tiempo cotizado requerido, así como el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses desde la primera reincorporación del ERTE a la actividad laboral; la prohibición de realización de horas extras y de operar en paraísos fiscales; el impedimento de realizar nuevas contrataciones en empresas que están aplicando ERTE, y la imposibilidad de externalizar actividad.

ERTE por catástrofe

El Gobierno, junto con los agentes sociales, también ha acordado un ERTE por catástrofe para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias. Según Yolanda Díaz, este tipo de ERTE permanecerán sujetos al mismo plazo que los ordinarios, aunque con la posibilidad de ser prorrogados debido a la situación en la isla.

Según lo acordado, los trabajadores de La Palma tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.

¿Y los Autónomos?

Respecto a los trabajadores autónomos, Escrivá ha explicado quese recupera la prestación extraordinaria para las personas con contratos fijos discontinuos y se garantiza el contador a cero para este colectivo, no como en el pasado acuerdo. También se mantiene el 70% de la prestación durante la vigencia del acuerdo. También se mantienen las condiciones de acceso a la prestación. 

Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que unos 226.000 autónomos se beneficiarán de estas exoneraciones, que en octubre serán del 90%, en noviembre bajarán al 75% y en diciembre se situarán en el 50%, para pasar el 25% en enero de 2022.Este colectivo también quedará exento de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo contará como cotizado y será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como ha explicado el Ministerio.

La prórroga de las ayudas también sigue vigente para los trabajadores por cuenta propia - con una caída del 50% en la facturación del tercer y cuarto trimestre de 2021-  y que no haya obtenido entre julio y diciembre de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 8.070 euros. Además, debe cumplir con el requisito de carencia para acceder a la prestación ordinaria de cese de actividad. Es decir, para acceder a esta prestación, el trabajador autonónomo debe presentar una caída de ingresos del 75% y unos rendimientos netos computables en los dos últimos trimestres de 2021 inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional.