La negociación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se ha paralizado este viernes, en la tercera reunión para negociar la prórroga más allá del 30 de septiembre, por la ausencia del Ministerio de Seguridad Social, tal y como ha desvelado UGT después de la reunión. 

Desde el sindicato denuncian que esto impide avanzar en temas fundamentales como son las exoneraciones a las cotizaciones a la Seguridad Social o aspectos sobre la formación de los trabajadores. "El Gobierno no nos ha trasladado ningún texto", critica UGT. 

Por el momento, en la segunda reunión celebrada este jueves, el sindicato reconoce que se ha producido algún avance en la modificación de la calificación del silencio administrativo para convertirlo en positivo, así como en ampliar el plazo de presentación de la prórroga hasta el 15 de octubre y el mantenimiento de los ERTEs de limitación, con una prórroga hasta el 31 de enero de 2022, una posición que parecen sostener las tres partes de la mesa de diálogo. 

Relacionado La prórroga de los ERTE continúa en vilo debido a la falta de entendimiento entre sindicatos y Gobierno

Sin embargo, la mesa de diálogo se paraliza hoy tras no presentarse ningún representante del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según revelan fuentes de la negociación de UGT. Por otro lado, el sindicato aboga por la conveniencia de llevar el contador a cero de las prestaciones por desempleo hasta el 31 de diciembre de 2022.

ERTE para Canarias

"El Gobierno nos debería de haber trasladado ya una propuesta de extensión de los beneficios de los ERTEs COVID a esta extraordinaria situación, aplicando a las Islas Canarias el contador a cero, la exoneración de cuotas de la Seguridad Social , prestación extraordinaria de autónomos y agricultores con efectos desde el día que se produjo el estallido volcánico", reclaman fuentes de UGT presentes en la negociación. 

El sindicato también ha solicitado la inclusión en el Real Decreto sobre el sector del automóvil que se ve impedido para trabajar debido a la ausencia de microchips, ante lo que lamentan que "la ausencia de una parte del gobierno nos impida avanzar en un acuerdo que debería llegar al BOE con carácter de urgencia", critican.

Más allá de las negociaciones, UGT ha insistido en su reinvicación para incluir un texto en los ERTEs que dé cobijo a la situación en las Islas Canarias, por la erupción del volcán en la Palma.

Desde CCOO también denuncian la ausencia de Seguridad Social: "La ausencia de este Ministerio supone una falta de respeto al propio proceso de diálogo social y a las personas que se encuentran en ERTE".