El precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá a partir del próximo martes, 17 de agosto, un 3,8%, según una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos se situará desde mañana en los 89,9981 céntimos de euro por kilogramo, frente a los 86,7033 céntimos de euro por kilogramo del mes anterior. Es decir, para un cliente medio que consuma 500 kilogramos anuales, la nueva tarifa supone ese incremento del 3,8% después de impuestos respecto a los precios en vigor. Para establecer estos cáclculos se tienen en cuenta, según viene especificado en el BOE: la Cotización internacional ($/Tm): propano = 617,60; butano = 646,40. Fletes ($/Tm): 14,40 y la media mensual del cambio dólar/euro: 1,182182.

En qué consiste el GLP

La actividad de suministro de GLP por canalización consiste en el suministro de gas propano mediante una red de distribución alimentada desde un depósito donde se almacena el gas en forma líquida. De hecho, el GLP es una de las alternativa más factibles al suministro de gas natural en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural. No obstante, esta actividad no se encuentra liberalizada, por lo cual, todos los clientes se suministran a través de la empresa distribuidora titular de la red de distribución a la que están conectados, a precios regulados (PVPC). 

Además, los precios establecidos no incluyen los impuestos vigentes en Península e Islas Baleares donde exise un impuesto sobre Hidrocarburos e Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA); el  Archipiélago Canario donde se establece el impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróle o el impuesto General Indirecto Canario y en las ciudades de Ceuta y Melilla donde se mantiene el impuesto sobre la producción, los servicios, la importación y el gravamen complementario sobre carburantes y combustibles petrolíferos.