Mientras Mariano Rajoy pide a Bruselas más tiempo para que España pueda cumplir con el objetivo de déficit José Manuel García Margallo cuestiona (ahora) la política de austeridad. “Nos hemos pasado cuatro pueblos” ha dicho el Ministro de Exteriores en funciones en Antena 3. “Es verdad que nadie puede gastar indefinidamente más de lo que ingresa (…) pero no es menos cierto que nos hemos pasado cuatro pueblos en el tema de la austeridad. La zona euro crece menos que todas las áreas del mundo con las que compite así que, como dicen los catalanes, hay que hacérselo mirar”.

En declaraciones a “Espejo Público”, García Margallo añadía que la política monetaria está agotada y hay que “tirar de política fiscal”. “Austeridad sí pero no matando la gallina de los huevos de oro. Hay que flexibilizar y estoy convencido de que la Comisión (Europea) lo sabe”.

El titular de Exteriores en funciones asegura que no solo es España sino que son muchos los países que están diciendo que “hay que reflexionar” sobre qué  hacer para cumplir los objetivos de crecer y crear empleo y, algo que «empieza a ser vital en España, robustecer y aumentar las clases medias que son las que más han sufrido en la crisis y las que dan estabilidad al país”

En cuanto a las elecciones del próximo 26 J José Manuel García Margallo ha señalado que “o vamos a un gobierno respaldados por partidos constitucionalistas o vamos a una especie de ‘cambiemos’ que englobe a las fuerzas de izquierda y cuyo eje central sería Podemos”.

Según el titular de Exteriores en funciones depende del PSOE si quiere alinearse con la España  constitucionalista “o vamos a dinamitar todo lo que se ha hecho y a hacer confluir una serie de formaciones muy heterogéneas”.

Para Margallo el “problema añadido” es que no se sabe si el líder de ese “bloque rupturista” va a ser Pedro Sánchez o Pablo Iglesias. “Yo me temo que sea Pablo Iglesias (…) que tiene una voluntad más decidida de arramblar con todo y hacernos navegar por aguas no cartografiadas”.

De Guindos responde.

Desde Bruselas, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, replicaba a su compañero de Gabinete al ser preguntado por sus declaraciones sobre la austeridad:"Hay que seguir reduciendo el déficit público al ritmo adecuado para hacer finanzas públicas sostenibles y para que continúe creciendo la economía".

Mientras , de IU, su portavoz Alberto Garzón agradecía la "sinceridad" de Margallo pero precisaba: "Eso no es pasarse cuatro pueblos, es un saqueo en toda regla"