“Ya es hora de que cambiemos el avión oficial de España. Ya es hora de que el Rey o el presidente del Gobierno puedan viajar igual que sus colegas europeos". Esta petición ha lanzado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en un encuentro empresarial con el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez. El acto ha contado con la presencia del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y del presidente de los empresarios portugueses, Antonio Saravia.

Tanto el líder de Airbus en España como el presidente de los empresarios españoles han reiterado su “rechazo y condena total a la masacre ucraniana” y el “apoyo a la libertad y la democracia”. “La paz se defiende con principios”, ha asegurado Garamendi al inicio de su intervención, mientras ha pedido una mayor innovación en Defensa y ha exigido la participación europea. "El ejército español tiene muchísima relación con esta casa", ha asegurado.

El presidente de Airbus, Alberto Gutiérrez, ha reconocido estar analizando el impacto de la guerra de Ucrania para la compañía y ha reiterado todas las medidas puestas en marcha por Airbus en respuesta a la invasión de territorio ucraniano por parte de Rusia, con la interrupción de todos los servicios y clientes. Además, la compañía ya ha paralizado la actividad en las plantas de producción que cuenta en el país ruso, centrando su mayor preocupación en los empleados. “Estamos estudiando caso por caso", ha asegurado el directivo.

Relacionado Coca-Cola y Pepsi, las últimas en sumarse al éxodo empresarial de Rusia

La guerra de Ucrania ha provocado sendos efectos en la economía y en el negocio de Airbus, que asegura estar estudiando alternativas para poder hacer frente a la crisis de suministro de materias primas. Un problema que apareció hace meses y que ahora se ha intensificado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Gutiérrez (Airbus): "Recuperarnos no es fácil y la inflación no está ayudando"

Gutiérrez ha asegurado que la crisis del coronavirus fue una “crisis de movilidad” y las pérdidas siguen afectando, tanto al sector como a la compañía. De hecho, la semana pasada el volumen de vuelos todavía era un 2% o un 3% a nivel extraeuropeo. En el caso de los vuelos europeos, la cifra ha aumentado un 6% pero sigue siendo un 33% inferior frente a 2019. Es decir, Airbus todavía no ha recuperado niveles prepandemia, aunque su líder mantiene su esperanza: “Estamos empezando a salir” -explica el líder de Airbus- "Recuperarnos no es fácil y la inflación no está ayudando".

El presidente de Airbus ha puesto en relieve el encarecimiento de los precios de la energía, con el combustible un 30% por galón más caro que en 2019. Además, la crisis de demanda ha empeorado el encarecimiento de la energía y las materias primas, “como no habíamos visto nunca”, según Gutiérrez. De la facturación de Airbus, 5.000 millones de euros corresponden a España, frente a los 50.200 millones de euros totales.

Airbus es una de las empresas líderes del sector de la aviación y cuenta con aproximadamente la mitad de aviones grandes del mundo, según ha asegurado su máximo directivo. Para el periodo 2021-2040, prevé aumentar la producción en 40.000 aviones más. Pero no solo es representativo su negocio de aviones, sino que también es líder mundial en la producción de helicópteros. "Cada 2 segundos aterriza o despega un avión de Airbus", asegura Gutiérrez. Ahora, el futuro de la compañía pasa por la gestión de cuatro aspectos claves: suministros, energía, tecnología e industria.

"Europa es altamente dependiente" 

El presidente se ha pronunciado sobre el conflicto en Ucrania y ha asegurado que "Europa es altamente dependiente de suministros de fuera de países de la Unión Europea", en línea con la reunión que mantienen este jueves los Estados miembros para reducir la dependencia energética de Rusia. En cifras, el líder de Airbus asegura que un 34% de los productos necesarios para el sector cuentan con una “vulnerabilidad enorme” en estos momentos, entre los que se encuentran algunas materias primas como el níquel, magnesio, titanio, litio o gases nobles.

Relacionado Ribera asegura que el mercado energético está “roto” y pide una respuesta conjunta a Europa

Por otro lado, ha pedido que la futura ley europea de chips, tras el impacto de la crisis de semiconductores, "tiene que garantizar con la autonomía estratégica”. "Si no existe autonomía o independencia en las materias primas no existe autonomía estratégica", asegura Gutiérrez. “Europa depende brutalmente de la energía del exterior”, recalcaba después.

El presidente de Airbus se ha pronunciado también sobre las lecciones tras la crisis de coronavirus, entre ellas la “importancia de tener una capacidad productiva propia” y llama a la calma: “la globalización hay que hacerla con prudencia". Así, llama a aumentar la inversión y “abrir mercados”, pero “teniendo la garantía de que somos una nación y un continente preparado”. “Tenemos que ser conscientes de que las oportunidades están en Europa y los riesgos están fuera de Europa”, asegura Gutiérrez.