La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha organizado este miércoles el Primer Foro de Turismo, con el objetivo de analizar las soluciones para recuperar la actividad turística y aprovechar los fondos europeos para la recuperación económica nacional tras la crisis del coronavirus.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha sido el encargado de abrir el foro, poniendo en relieve las grandes pérdidas del turismo. El líder de los empresarios ha destacado que, en niveles pre pandemia, el turismo suponía el 14,2% del PIB; 2,7 millones de empleos y representaba el 13,9% del empleo nacional.

Con la irrupción de la pandemia, estas cifras se traducen en pérdidas del 77% en el caso de llegada de turistas, con un 80% menos de gasto y un 73,3% menos de pernoctaciones hoteleras. En cifra de negocios, se registran pérdidas del 50%, valoradas en 100.000 millones de euros.

“El turismo es una industria muy importante para nuestro país, es un macrosector” -ha explicado Garamendi- “Tenemos grandes multinacionales del turismo y algunas son empresas familiares”. Además, ha asegurado que la hostelería no es fuente de contagio: “No se está contagiando la gente en los restaurantes y en los hoteles. Se está contagiando en casa y fuera de estos lugares”.

“Hay negacionistas para todo, también para la condicionalidad de los fondos europeos”

Por otro lado, el presidente de CEOE ha resaltado la importancia de los fondos europeos para la recuperación de la economía nacional, centrándose en la condicionalidad. “Hay negacionistas para todo, también para la condicionalidad de los fondos europeos”, denuncia Garamendi.  

En esta línea, se ha pronunciado sobre los problemas concretas del sector: “Antes teníamos un problema de liquidez y ahora es un problema de solvencia”. Para ello, avanza que la cláusula de mantenimiento del empleo debe ser matizada y asegura que prefiere “una compañía con ocho trabajadores que una compañía cerrada con diez”. “Las empresas que han cerrado en España tienen menos de cinco trabajadores”, explica Garamendi.

Garamendi también se ha pronunciado sobre las ayudas directas anunciadas por Pedro Sánchez, con 7.000 millones de euros para el turismo y avanza que serán las comunidades y los sectores concretos quien tendrá que gestionarlo. Entre los sectores más afectados, el presidente ha mencionado turismo, transportes, agencias de viaje, hostelería y hasta fuegos artificiales o lavanderías.

Más allá del aspecto económico, el líder de CEOE ha querido lanzar una crítica a la situación política afirmando: “Lloviendo como llueve y cayendo la que está cayendo es sorprendente lo que estamos viviendo desde el plano de la política”.

Expertos de turismo, transportes y hostelería

Tras la presentación del Foro de Turismo, Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha actuado como moderador de la primera mesa de debate. El experto en turismo ha pedido bonos turísticos y ha puesto en relieve el papel de los viajes del Imserso para el turismo nacional.

También participan en esta jornada el presidente de Hostelería de España y vicepresidente del Consejo de Turismo de CEOE, José Luis Yzuel; el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), Rafael Barbadillo; el director de Aeropuertos, Pasajeros, Cargo y Seguridad IATA EUROPE, Sergio Fernández; el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido; y la secretaria general de la Asociación Hotelera de Madrid, Mar de Miguel.

En el segundo debate, sobre la dotación de los fondos europeos, están presentes el presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (FENEVAL), Juan Luis Barahona; la directora general de Facebook España, Irene Cano; el presidente de Grupo HOTUSA, Amancio López; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares y director técnico de la Fundación Impulsa Balears, Antoni Riera; y la propietaria y CEO de la cadena RIU Hotels & Resort, Carmen Riu.