El presidente de la patronal y representante de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, se ha definido a sí mismo este fin de semana como “hippie” y “progresista” en una entrevista concedida a El Mundo. Más allá de los calificativos elegidos por el presidente de la CEOE para autodefinirse, sorprende la explicación que da para considerarse “hippie”: “Soy músico, he hecho cine...”. Así ha justificado el líder de los empresarios españoles su carácter "hippie" ante las preguntas del periodista, ante las que también se ha definido como “un hombre renacentista”.

“Soy una persona súper normal, familiar y divertida, he tocado el piano en un grupo y también con mi hijo, que es músico profesional, me encanta el cine, he hecho cortos de jovencito... No nací con la corbata puesta”, confiesa Garamendi sobre su papel como líder de los empresarios españoles. En la misma línea, se autodefine “progresista” y no “conservador” por querer avanzar en la mejora de su país. “Conservador es el que quiere que todo siga igual, yo trabajo para que este país vaya a más y todos vivamos mejor. ¿Qué hay más progresista que eso?”, ha asegurado durante la entrevista.

Garamendi lamenta su relación con Díaz: "Han hecho daño a nuestras familias"

Por otro lado, el presidente de la CEOE se ha pronunciado sobre la relación que tiene con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ahora líder de Sumar. Garamendi ha desmentido tener una relación de amistad con la ministra de Trabajo y critica ahora que los rumores sobre ambos les han “hecho daño”. “Yolanda Díaz y yo somos dos mundos opuestos, nos separa una distancia inmensa, pero somos educados y podemos tener un trato cordial, como hemos mantenido estos años. Punto”, mantiene el presidente de la patronal tras el aparente buen trato durante las negociaciones en el seno del diálogo social.

“Se han dicho cosas sobre nuestra relación que me hacen daño a mí, le hacen daño a ella y, lo peor, han hecho daño a nuestras familias. Algunos comentarios se han pasado mil pueblos. Hemos tenido un trato laboral correcto, pero no vamos a cenar juntos”, reconoce ahora el líder de los empresarios.

Garamendi también ha aprovechado la entrevista para hacer una férrea defensa de los empresarios españoles, a quienes representa a nivel nacional. “Hay que distinguir bien entre empresarios y chorizos disfrazados”, critica el presidente de la CEOE. “En este país sucede una cosa que tiene su gracia: a cualquier chorizo que hace una maldad lo llaman empresario. No, un chorizo es un chorizo, porque una cosa es ser empresario y otra cosa es montar una empresa”, reitera en su defensa sobre sus representados.

Por otro lado, mantiene la idea de que el dinero no tiene ideología y advierte del problema que supone vincularlo a ellas. “El dinero es dinero”, explica Garamendi que lo considera “simplemente una cosa”. Así, defiende que el centro de la economía son las personas con un matiz: “las empresas tienen derecho a ganar dinero”. Una frase que, según el propio líder de los empresarios españoles, “parece que ahora está prohibido hacerlo y decirlo”. “Lo que no tiene sentido es volver a ideologías que ya cayeron con un muro en los años 80, porque se ha demostrado que lo que eso genera es pobreza”, se atreve a asegurar Garamendi.

Sobre las críticas a los empresarios: “El gran pecado capital de España es la envidia”

El presidente de la CEOE mantiene su estrategia de defensa al empresario durante toda la entrevista y lamenta que los ataques a los empresarios españoles solo ocurren en nuestro país. “En Estados Unidos, cuando un empresario gana dinero tocan la campana de la iglesia y va todo el pueblo a celebrarlo porque es una buena noticia para la sociedad. Aquí, cuando a alguien le va bien parece que hay que cortarle la cabeza porque molesta”, critica Garamendi sobre los ataques a grandes empresarios como Juan Roig, presidente de Mercadona, o Amancio Ortega, dueño y fundador del imperio de Inditex. “El gran pecado capital de España es la envidia”, lamenta el presidente de la patronal.

Por otro lado, Garamendi defiende que los empresarios son “gente normal, anónima y trabajadora” que cuando gana dinero lo “vuelve a invertir” y genera riqueza en la sociedad. “El que coge atajos no es un empresario, es otra cosa. Mucha gente cree que el empresario es el Lobo de Wall Street y para nada”, mantiene el presidente de la patronal.

El líder de la CEOE ha desmentido durante la entrevista que use relojes de la marca Rolex, como se dijo en el Congreso de los Diputados, y reconoce llevar un Swatch en la muñeca “de 50 euros”. “El Rolex es un reloj pelotero y nada en contra de llevarlo, pero esos topicazos están bastante de capa caída, se han quedado obsoletos”, critica el líder de los empresarios españoles que asegura que no se le encontrará “fumando un puro en reservados de lujo”.

Más allá de las cuestiones personales del representante de los empresarios, Garamendi se ha pronunciado también sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hoy día por encima de los 1.000 euros al mes. No obstante, el líder de la CEOE asegura que el salario mínimo “se supera con formación”. “Los que siempre piden que se suba es gente que nunca ha pagado un sueldo” -critica el presidente de la patronal- “Tendrían que verse en la posición del que lo paga”.