La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado su previsión para la tasa media anual de inflación desde el 8,9% hasta el 9,1% y espera que la tasa interanual en diciembre se sitúe en el 8,6%, frente al 7,9% estimado anteriormente.

De acuerdo con el escenario central que ha publicado la Fundación tras conocer el dato del IPC de agosto que se ha colocado en el 10,5%, una décima por encima con respecto al dato del IPC adelantado. Para 2023 la tasa media anual alcanzaría el 4,8%, sin cambios con respecto a las previsiones anteriores, aunque ha elevado la subyacente, inflación en la que se excluyen los precios de la energía y de los alimentos frescos, hasta el 4,4%.

Funcas también ha planteado un escenario tensionado, en el que parte de la hipótesis de que el precio del petróleo se mantendrá en el mismo nivel que en el escenario central, pero se supone un encarecimiento del gas que eleve el precio de la electricidad en un 20% con respecto al nivel actual. En este caso, las tasas medias anuales para 2022 y 2023 serían del 9,3% y el 6,1%, respectivamente. Finalmente, en un escenario en el que el precio de la electricidad se modera en torno a un 20%, las tasas medias de inflación respectivas serían del 9% y del 3,6%.

El IPC actual

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual, que se sitúa en el 10,5% en agosto. De esta manera, se confirma la primera caída, tras una racha de tres meses consecutivos al alza, de tres puntos. Con el dato confirmado, el valor del IPC se reduce un punto menos de lo que mostraba el adelanto del INE, que lo situaba en el 10,4%. Un descenso interanual desde el máximo histórico alcanzado en julio, cuando la inflación cerró el mes en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.