El panel de Funcas ha revisado este miércoles sus previsiones de crecimiento económico para este año en España hasta el 5,6%, una décima menos de lo estimado anteriormente. Además, mejora la recuperación de 2021, en el 4,9%, una décima más de lo previsto en noviembre. El organismo ha explicado la revisión precisamente por la actualización del crecimiento del tercer trimestre del INE.

En concreto, la mejora de las previsiones para el año pasado se debe a la revisión al alza del INE del crecimiento del tercer trimestre, del 2% al 2,6%. Esto compensa la bajada por parte de los panelistas de Funcas con respecto a la estimación para el cuarto trimestre, desde el 2,1% al 1,9%, por el impacto de la variante ómicron y el aumento de la inflación.

Por otro lado, los panelistas de Funcas aseguran que el repunte de varios indicadores en los últimos meses del año podría anticipar un resultado mejor de lo estimado. Para este 2022, prevé un crecimiento de alrededor del 1% en todos los trimestres, una cifra que superará el tercero.

El panel de Funcas ha detallado sus previsiones y estima que la demanda nacional supondrá 4,9 puntos porcentuales más al crecimiento económico, dos décimas menos de lo previsto en noviembre. Aquí entra un repunte de la inversión, un menor crecimiento en el consumo público y un resultado similar en el consumo de los hogares. Además, prevé que el sector exterior contribuya al crecimiento económico con siete décimas.

La inflación se mantendrá elevada hasta primavera

Con respecto a la inflación, los expertos prevén que los precios energéticos y de materias primas se mantengan en niveles elevados hasta primavera y, a partir de ahí, empezarán a caer. Así, prevé que la tasa media anual de inflación aumente un 1,1% frente a las estimaciones anteriores hasta el 3,5%. En cuanto a la inflación subyacente, actualiza sus previsiones con un aumento de seis décimas hasta el 2% de media anual.

El panel de Funcas estima también que la tasa de paro media anual cierre 2021 en el 15,1% y baje en el año en curso hasta el 14,2%, con un recorte de una y dos décimas respectivas frente a las previsiones anteriores.

Por otro lado, esperan un déficit público del 7,4% del PIB para 2021, cinco décimas menos que el panel anterior, por debajo de la previsión del Gobierno (8,4%). Para este año, prevén reducir el déficit hasta el 5,4%, en este caso por encima de las estimaciones oficiales del Gobierno (5%). En esta línea, anticipan un giro en los tipos de interés, más fuerte en Estados Unidos y de forma gradual en Europa, por la subida de la inflación y la paulatina recuperación tras la pandemia.