BBVA Research mantiene sin cambios sus expectativas de crecimiento para España y prevé que el PIB crezca un 5,5% este 2022. Para 2021, ha rebajado en una décima sus perspectivas de crecimiento, hasta el 5,1%, y espera una moderación hasta el 4,9% para 2023. Así lo han revelado los expertos del Servicio de Estudios de la entidad en la presentación de la nueva edición del informe Situación España. Con estas perspectivas, BBVA Research prevé que el nivel de actividad volvería a los niveles prepandemia a finales de este 2022 o principios de 2023. 

Relacionado Sánchez afirma que el crecimiento del PIB de España en 2021 se sitúa en tasas "superiores al 5%"

Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, ha explicado que la revisión de crecimiento es "prácticamente inalterable" y destaca de forma positiva la brecha del crecimiento en España frente a la media de la eurozona. De hecho, los expertos han realizado una revisión a la baja del PIB de la zona euro de 8 décimas. 

El responsable de Análisis Económico ha explicado que se debe a un error de previsiones en el cálculo del consumo privado, ante lo que la economía ha mostrado una "mayor fortaleza" en el cuarto y último trimestre de 2021. Así, prevé un impulso al crecimiento por la aportación de los fondos europeos de recuperación y un impacto "mucho más significativo y más real" de la financiación procedente de la Unión Europea para este y el próximo año. 

Para este 2022, Doménech anticipa una "ligera desaceleración" en el primer trimestre del año pero prevé un crecimiento de seis décimas en la primera mitad. Los efectos de Ómicron, de los cuellos de botella por la crisis de suministros y las tensiones internacionales son algunos de los riesgos que han afectado en los últimos meses de 2021. "Obtamos por la prudencia", explica el experto de BBVA Research. 

Sicilia: "El crecimiento va a ser elevado"

Por su parte, el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha señalado durante la presentación que la "perspectiva de crecimiento se modera un poco" pero continúan las estimaciones de crecimiento para los próximos años. "Hay un conjunto de razones que nos hacen estar razonablemente seguros de que el crecimiento va a ser elevado", ha asegurado. 

La reducción de la incertidumbre sanitaria y el incremento en la movilidad impulsarán el consumo privado y las exportaciones de servicios turísticos y, por tanto, la recuperación económica en el corto plazo, explica el informe. La nueva edición de Situación España anticipa la resolución de los cuellos de botella en las cadenas de producción por la estabilización de los precios de las materias primas, el mantenimiento de una política monetaria expansiva y la ejecución de los fondos europeos como claves para el crecimiento futuro. 

En el último trimestre de 2021 continuó la recuperación del consumo privado pero por debajo de lo esperado, lo que hace necesaria una revisión del crecimiento de la economía. No obstante, el gasto en servicios con tarjetas o TPV registrado por BBVA fue un 72% superior al registrado en el mismo periodo de 2019. 

Sin embargo, el encarecimiento de la luz habría obligado a las familias a redirigir recursos hacia el pago de la energía, en detrimento de otros servicios y de algunos bienes de consumo, explica el informe. Ante esto, Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA para España, ha asegurado que los precios de la energía, tanto la luz como el petróleo, se mantendrán en precios altos, tal y como ocurre desde hace meses. 

Negociación colectiva: "Solo un porcentaje pequeño de empresas se van a ver afectadas" 

Más allá de las previsiones sobre el crecimiento del PIB, BBVA Research destaca que el empleo ya ha regresado a cifras prepandemia y espera que continúe aumentando, hasta situarse en el cuarto trimestre de 2022 un 4,4% por encima de la ocupación de finales de 2019, antes de la irrupción del Covid-19. 

En materia laboral, Doménech ha reconocido que la reforma laboral ofrece "estabilidad", especialmente por ser una medida acordada entre el Gobierno, sindicatos y patronales y se muestra confiado en el paso de la legislación al ámbito político: "Esperamos que pase los trámites parlamentarios". 

No obstante, el experto ha criticado algunos de los aspectos incluidos en la nueva legislación laboral. Es el caso de los cambios en la negociación colectiva, una de las líneas rojas para los sindicatos. "No son los que nos hubieran gustado, pero van a tener un efecto reducido porque la cobertura de los convenios de empresa hasta ahora ha sido reducida. Solo un porcentaje pequeño de empresas se van a ver afectadas al realizar ajustes, con posibles perturbaciones negativas" -explica el economista de BBVA Research- "Los últimos contratos estaban sorteando la ultraactividad". 

El informe también se centra en la inflación, que estima niveles alrededor o por encima del 2%, en máximos de antes de la crisis financiera global de 2008. Desde el Servicio de Estudios explican que esto se daría en un contexto en el que se espera que la cuenta corriente muestre un equilibrio en 2022 -en parte como resultado de la reducción cíclica del déficit público, que se situaría por debajo del 7% del PIB en 2022, gracias al incremento del nivel de recaudación impositiva- y un desequilibrio moderado en 2023.

Con respecto al futuro, BBVA Research asegura que los bancos centrales ya han pasado a la acción, tras el impacto de la pandemia, pero matiza que las subidas de los tipos de interés no se producirán este año en Europa.