El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus previsiones de crecimiento económico de España para este 2022 en seis décimas, mientras, en paralelo, ha revisado al alza las estimaciones de 2023. Así lo refleja la actualización de enero de su informe bianual Perspectiva Económica Mundial, publicado este martes.

El organismo mundial prevé que el PIB cerró 2021 con un crecimiento del 4,9%, tras una revisión al alza de tres décimas frente a la previsión anterior, publicada el pasado mes de diciembre en la visita de los técnicos del FMI a España. Sin embargo, la previsión ha empeorado en ocho décimas frente a la anterior edición del informe Perspectiva Económica Mundial, publicada en octubre.

Para este año, el FMI prevé una expansión del 5,8% para este año con un recorte de previsiones de seis décimas frente al crecimiento estimado en octubre. Sin embargo, se mantiene sin cambios frente a la de diciembre. A pesar de recortar las estimaciones para 2021 y 2022, el organismo ha revisado al alza las previsiones para 2023, en el 3,8%, un 1,2% más frente a las proyecciones de octubre. 

Estas previsiones están en la línea del resto de países a nivel global, con revisiones a la baja para este año y al alza para el próximo. El organismo explica las revisiones por el repunte de la pandemia por la variante ómicron, el alza de los precios de la energía, los problemas logísticos y la elevada inflación.

Las previsiones del FMI también están cerca de las proyecciones del resto de organismos, con un crecimiento estimado del 5,4% para 2022 según el Banco de España y del 4,5% previsto para el cierre de 2021. Para el conjunto de la eurozona, las previsiones del FMI sitúan el alza del PIB en el 3,9% para 2022, cuatro décimas menos, y en el 2,5% en 2023, cinco décimas más.