La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) rebaja sus perspectivas de crecimiento tanto para 2021 como para este 2022. De hecho, ha reducido cuatro décimas su previsión de PIB en ambos casos, hasta el 5,1% en 2021 y hasta el 5,9% en 2022 respectivamente. 

El organismo ha revisado sus previsiones tras incorporar los indicadores de coyuntura económica más recientes, las estimaciones revisadas de Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del tercer trimestre del año y los cambios observados en los supuestos técnicos.

La AIReF incluye una revisión a la baja de la tasa intertrimestral del cuarto trimestre en la actualización publicada este lunes, frente a las estimaciones anteriores. Así, el organismo tiene en cuenta el impacto provocado por la sexta ola de coronavirus y la aparición de Ómicron, pero también la crisis de suministros y el retraso en los efectos económicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Con estos cambios, el efecto arrastre del peor desempeño de 2021 se convierte en un menor crecimiento en 2022. Así, la AIReF retrasa la recuperación de los niveles del PIB del cuarto trimestre de 2019 hasta el último trimestre de 2022. No obstante, el organismo ha revisado el cremiento del empleo al alza de manera notable y estima que crezca un 6% en 2021 y un 2,8% en 2022.

Inflación del 2,4% para este año

Una tendencia similar prevé para la inflación, que subirá hasta el 2,4% este 2022, teniendo en cuenta la evolución reciente de los precios de la energía y su comportamiento en los mercados de futuros. Por su parte, los incrementos en las previsiones del deflactor del consumo privado y de las importaciones dejan como estaba la previsión del deflactor del PIB.

Por otro lado, ha publicado también las fichas de seguimiento mensual del objetivo de estabilidad, con una mejora de tres décimas para la previsión de déficit de las Administraciones Públicas en 2021. 

El organismo prevé que el ritmo de reducción del déficit se estabilice en el dato acumulado hasta octubre de los doce meses anteriores, que alcanzará a final de año el 7% del PIB, 1,4 puntos menos que el previsto en el Plan Presupuestario 2022 del Gobierno. La reducción del déficit en tres décimas corresponde a una menor previsión de ejecución de las ayudas a empresas, con dos décimas menos, y una mejora de la previsión de ingresos. 

En cuanto a la distribución por subsectores del déficit, la revisión se concentra en la Administración Central, que pasa de un 6,2% al 5,9% y se mantiene el déficit de la Seguridad Social en el 1,3%, el de comunidades autónomas en el 0,2% y el superávit del subsector local en el 0,3%.