Las cifras de empleo publicadas este lunes han generados análisis discrepantes. Desde el Gobierno se ha reconocido la pérdida de empleo, pero se ha destacado la mejoría con respecto a años anteriores. José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, se ha apoyado en la mejoría de las cifras desestacionalizadas y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha recordado lo habitual del empeoramiento de los datos en agosto, destacando el aumento de los contratos indefinidos. Esta tesis es la que ha defendido Funcas, la fundación privada especializada en la investigación económica y social.

El empleo resiste en un contexto de desaceleración”, ha señalado el think tank a través de un comunicado. El organismo ha puesto el foco en los datos desestacionalizados, apreciando “un ritmo semejante al del mes anterior, aunque muy inferior a los crecimientos observados hasta la primavera”. No obstante, la progresión no es homogénea y, mientras sectores como la Agricultura se resienten, Funcas destaca “el sostenimiento del ritmo de crecimiento del empleo en la Industria, pese al debilitamiento al que apuntan los indicadores de actividad”, y el resultado “positivo” de la Construcción.

Tenemos uno de los datos de empleo récord, mientras disfrutamos algo muy preciado en estos tiempos de tribulación como es la paz social

Entre los agentes sociales ha habido diferencias en la interpretación de los datos. Desde UGT han calificado como “muy bueno” los resultados de agosto, entendiendo que estos confirman la estabilidad laboral. CCOO ha ido más allá del dato concreto y ha puesto en valor que la evolución del empleo, señalándola como "la mejor variable económica de los últimos trimestres” y “el mejor tractor de la economía". Con los sindicatos ha coincidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que "tenemos uno de los datos de empleo récord, mientras disfrutamos algo muy preciado en estos tiempos de tribulación como es la paz social".  

La tercera pata del acuerdo social y redactora de la reforma laboral, la patronal, no coincide con estos análisis, cuyas organizaciones se han mostrado preocupadas a futuro. “La incertidumbre está lastrando las decisiones inversoras de las empresas que afectan al empleo y todavía cabría esperar una pérdida de dinamismo mayor a partir del otoño”, advierten la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Cepyme a través de un comunicado conjunto. Contrariamente a lo expuesto por el Gobierno, Funcas y los sindicatos, las organizaciones empresariales aseguran que “la caída de la afiliación es notablemente mayor que la de los años prepandémicos”.

Sobre el dato de paro, han expresado que la menor subida presentada este año “puede atribuirse en cierta medida a la disminución de los trabajadores temporales y su cobertura a través de la figura del fijo-discontinuo tras la Reforma Laboral de 2021”, de la que ambas organizaciones son firmantes. En suma, las patronales reconoce que “estamos en cifras históricas de afiliación en un mes de agosto”, pero se muestran consternadas porque “el frenazo en la creación de empleo resulta preocupante dado que nuestro país se sitúa a la cabeza del desempleo en Europa”.

El empleo en datos

Las cifras que han generado discordancias han sido publicadas este lunes por la Seguridad Social y por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En términos medios, la Seguridad Social ha perdido 185.385 ocupados, dato que varía fijándose en los resultados desestacionalizados, que apuntan un incremento de 17.745 afiliados. La cifra total de afiliados, tanto en su medición media como desestacionalizada, supera los 20,7 millones en agosto tras sumar en torno a medio millón de ocupados en lo que va de año.

En lo relativo a desempleo, a pesar de que el paro ha marcado su mejor dato para un mes de agosto desde 2008, ha aumentado en 24.826 personas. De la misma manera que en el caso de la afiliación, recogiendo las cifras desestacionalizadas el número de demandantes de empleo se ha reducido en agosto en 23.373 personas.  El total de personas desempleadas se mantienen en las 2.702.700 y ha reducido su cifra en 222.000 personas en lo que va de año.

Las condiciones de empleo, vitales en la reforma laboral de 2021, también han presentado una mejora. Agosto muestra una gran cantidad de contratos temporales, pero el total se ha reducido en 107.156 contratos con respecto al año anterior (-13,79%). De los 1.088.831 contratos firmados en el octavo mes del año, 418.927 son de carácter indefinido y 669.904 temporales. Poniendo el foco en los primeros ochos meses del año, se registra una reducción de 2.265.338 contratos temporales, en beneficio de la relación indefinida.