Alberto Núñez Feijoo fue, en los comienzos de la democracia, sindicalista. Ideológicamente moderado, eso sí, de un sindicato de los llamados "profesionales". Se lo contamos en su momento en ELPLURAL.COM. El sindicato se llamaba FICA y estaba formado por "funcionarios interinos e contratados administrativos". Y como les decíamos, aquel sindicalista Feijoo lo que reivindicó y por lo que llegó a convocar actos y presiones en los centros de trabajo.

cartel del 'sindicato de Feijoo'



Pretendía Feijoo entonces que a los interinos, o sea a él, se les diera "acceso a la Función Pública", y que se les asegurara "la estabilidad en el puesto de trabajo". Reivindicaban en los panfletos del FICA (pueden ver la ilustración), como hacían los sindicatos de clase, "el reconocimiento de los interinos en la ley de presupuestos generales y el 100% de las retribuciones básicas y complementarias".

Pero Núñez Feijoo ya no es un interino. Ahora es 'fraile', y ha olvidado que fue antes 'cocinero'. Acaba de anunciar que suprimirá más de un millar de puestos de trabajo en la estructura central de la Xunta, un recorte que inevitablemente caerá sobre los funcionarios interinos, que lo era en los años 80 el Feijoo ahora 'recortador'.

Feijoo, que pidió derechos para los interinos cuano él lo era, ahora en su papel de Presidente de la Xunta. Foto PP



La Consejería de Hacienda dice que lo que harán será amortizar las plazas vacantes, lo que no debiera significar el despido de los actuales interinos, pero lo cierto es que cuando los funcionarios de carrera se incorporen en el próximo concurso de traslados, los interinos que salten de las plazas no tendrán puestos que ocupar. El recorte en empleo, han advertido los sindicatos, va a suponer "la desaparición en la práctica de los procesos de promoción interna", y como consecuencia de haber menos trabajadores públicos se verá afectado el servicio público que éstos prestaban y un mayor número de "encargos a empresas privadas".