FACUA Castilla y León ha llevado a los tribunales a un restaurante por cobrar a un comensal 2,50 euros por dos raciones de pan, una cantidad que no venía especificada en la carta online y que se vio obligado a abonar. Según expone Facua, el afectado “se percató de que le pretendían cobrar dos raciones de pan a razón de 1,25 euros cada una por un producto que no había pedido y que el restaurante se había tomado la libertad de servírselo”. Ante esta situación, decidió denunciar los hechos.

La autoridad de consumo de Valladolid determinó que había una infracción, aunque decidió no multar a la empresa tras corregir el menú, pese a que no devolvió el dinero. Tras acudir al juzgado, el mesón ha allanado a la demanda y ha devuelto la cuantía reclamada al afectado.

Así lo relata la organización de defensa de los consumidores quien señala que, previamente, las actuaciones fueron archivadas después de que el mesón reconociese y subsanase su error. Sin embargo, el afectado, abogado de la plataforma, continuó con los procedimientos, ya que, el restaurante "ni siquiera se dignó a devolverle el dinero".

Devolución del dinero de las raciones de pan

En consecuencia, el abogado de Facua Castilla y León, “exponiendo que el expediente sancionador debía abrirse ya que la empresa había reconocido los hechos, aunque luego se tuviese en cuenta que el restaurante había subsanado el error a la hora de imponer la sanción". El proceso ha finalizado con la devolución de la cantidad correspondiente por parte del restaurante.

Desde Facua recuerdan que, según el artículo 60.2 de La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, el empresario se verá obligado a informar del "precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario, y de los gastos adicionales por servicios accesorios".