Extremadura contará con la primera planta de celdas de baterías del sur de Europa, tal y como ha avanzado este martes Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en el foro de la asociación automovilística Anfac. Está previsto que el anuncio oficial se produzca en las próximas horas.

“La empresa tecnológica Phi4Tech va a desarrollar un proyecto integral de almacenamiento energético con la primera planta de celdas de baterías del sur de Europa”, ha anunciado la responsable del Gobierno. La ministra ha anunciado este proyecto de la tecnología española como algo similar a los anuncios de Seat y de Renault en aras de la digitalización.

El proyecto de Phi4Tech se situará en la mina de litio del Cañaveral, uno de los activos de la comunidad autónoma, y explotará Lithium Ibérica, tal y como avanza ABC. Según las cifras, el proyecto creará alrededor de 500 puestos de trabajo en la plataforma logística de Badajoz, con una capacidad renovable prevista de 10 GWh.

Según los planes de la compañía, el módulo inicial de 2 GW se inauguraría alrededor de un año y medio después de comenzar las obras, con una inversión de 80 millones de euros y la creación de hasta 200 empleos directos. Entre sus previsiones se encuentran alcanzar los 6GW de producción en 2024, con una inversión total de 400 millones de euros.

La propuesta de Phi4Tech para la futura planta de Extremadura pasa por la creación de un híbrido de batería y supercondensador de última generación. “La batería/supercondensador asegura la carga rápida, una alta durabilidad y una química extremadamente favorable con la mejor ratio carga/descarga del mercado. No contiene cobalto, apostando por los criterios de sostenibilidad y reciclabilidad, que rigen nuestro grupo empresarial y alineados con los valores promovidos por la Comisión Europea”, explican desde la compañía tecnológica.