El conjunto de la zona euro aleja el riesgo de recesión después de conocerse que, en último trimestre de 2022, aunque de forma mínima, la economía creció un 0,1%. Así lo han confirmado los datos preliminares publicados por Eurostat, oficina estadística europea. El crecimiento de la eurozona se frenó en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el 0,3% de crecimiento que había registrado el Producto Interior Bruto (PIB) en los tres meses anteriores. No obstante, aunque estos datos colocan la economía europea en mínimos no marcados desde el primer trimestre de 2021, la región aleja el riesgo de recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad- y encara el inicio de año con mejores perspectivas.

En comparación con el cuarto trimestre de 2021, el crecimiento de la zona euro fue del 1,9%, mientras que el del conjunto de los Veintisiete fue del 1,8%. De este modo, según una primera estimación de crecimiento anual para 2022, el PIB aumentó un 3,5% en la eurozona y un 3,6% en la UE. Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Irlanda (+3,5%) registró el mayor aumento del PIB en el cuarto trimestre en comparación con los tres meses anteriores, seguida de Letonia (+0,3%), España y Portugal (ambos +0,2%). Por contra, los mayores descensos se registraron en Lituania (-1,7%), así como en Austria (-0,7%) y Suecia (-0,6%).

Alemania continúa siendo el país que peor lo está pasando, de entre las grandes economías europeas, debido a la fuerte afectación de la crisis energética e inflacionista en el país bávaro, muy dependiente del gas ruso. Con esta situación, suu economía se contrajo un 0,2% en el último trimestre del año, destacando ka notable caída del consumo de los hogares en la recta final del año. Italia, por su parte, también ha entrado en contracción con una caída del PIB del 0,1%. FranciaEspaña Portugal sostienen el crecimiento con un avance mínomo, del 0,1% en el caso del primero y del 0,2% en los países ibéricos.

El FMI pronostica un futuro mejor

Salvado este escollo, no parece probable que el momento de la recesión llegue próximamente a Europa. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado este martes al alza las previsiones de crecimiento de la economía mundial y de la eurozona. Si bien España España sigue ocupando la mejor posición con un crecimiento estimado del 1,1% para 2023 y un 2,4% para 2024, las previsiones siguen estando por debajo de las realizadas por el Gobierno.

Para el conjunto de la eurozona, el FMI establece un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7% en 2023, frente al 0,5% estimado previamente, y de un 1,6% el próximo año, dos décimas menos de lo anticipado en octubre. Las grandes economías también mejoran sus datos, pero se mantienen lejos de España. Alemania logrará crecer un 0,1% en 2023 y un 1,4% en 2024; Francia mantiene el avance del 0,7% este año y el 1,6% un año después. Italia, que es el país de estas cuatro economías que más mejora para este año, crecerá un 0,6% en 2023 y un 0,9% en 2024.

Noticia en ampliación...