La presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) continúa dando sus frutos en forma de políticas concretas. Este lunes ha sido el turno de Yolanda Díaz como representante del Gobierno de coalición y ministra de Trabajo y Economía Social. Es precisamente en este segundo ámbito en el que se centran las Conclusiones conjuntas que han emanado del encuentro europeo en el que se ha ahondado en lo referido a “democracia en el trabajo”. Todo ello con una marcada orientación ecologista.

“El Consejo de Empleo y Políticas Sociales (EPSCO) aprueba unas conclusiones sobre democracia en el trabajo, a propuesta de la Presidencia española, para que la voz de las personas trabajadoras sea escuchada. La democracia no puede quedarse a la puerta de las empresas”, ha celebrado la también vicepresidenta segunda, que ha puesto en valor que “una Europa más social es posible”. Desde la cartera de Díaz han valorado positivamente el resultado de la reunión y aseguran que este paso ayudará a reforzar los derechos de los trabajadores, involucrándoles en la toma de decisiones.

El impacto del empleo en la transición ecológica y la descarbonización de la economía también ha tenido un espacio destacado en el Consejo. “Debemos conectar el diálogo social con las realidades de nuestro tiempo, especialmente la crisis climática. Teñir la negociación colectiva de verde es esencial para la transición sea realmente justa”, ha insistido Díaz, que también ha recordado la contribución de su departamento a hacer una Europa más social y que contribuya a reducir las desigualdades con las propuestas que han salido adelante en este semestre.

Más allá del diálogo social que Díaz porta habitualmente como bandera se ha acordado de otra serie de medidas, entre la que destaca Declaración tripartita de Barcelona, la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo, la adopción de las primeras Conclusiones del Consejo sobre salud mental y precariedad laboral y la aprobación de la Recomendación del Consejo sobre un marco de desarrollo de la economía social, el primer texto legislativo de la Unión sobre este modelo de empresas.

Además, desde otoño se cuenta con un mecanismo para dotar de una dimensión más social a las políticas de la Unión y cuyo objetivo es hacer una realidad el Pilar Europeo de Derechos Sociales. “Europa es más social que cinco meses atrás. Necesitamos una España activa para una Europa más social”, ha afirmado Díaz.

En el debate con sus homólogos de Trabajo europeos, Díaz ha planteado cómo avanzar hacia un marco europeo para la protección de los trabajadores en caso de despidos individuales y cómo adecuar la legislación europea sobre despidos colectivos a los objetivos de salvaguardar el empleo en el contexto de los nuevos desafíos de la digitalización y la transición hacia una economía verde.

A nivel de personalidades se dará cita con la ministra de Trabajo y Solidaridad Social de Rumanía, Simona Bucura-Oprescu, principal país emisor de trabajadores con dirección España- El objetivo del encuentro, según han trasladado desde Trabajo, es seguir reforzando las relaciones entre ambos países y avanzar en posiciones coordinadas en el seno de la UE.

A final de año, Bélgica relevará a España en la presidencia europea del Consejo de la Unión Europea y el Ejecutivo español continúa engrandeciendo la alfombra que se encontrarán los belgas. “Con las medidas que hemos impulsado desde la presidencia española hemos contribuido sin duda alguna a una Europa más social. Vamos a seguir trabajando en ese sentido, porque esa es la Europa de la que queremos formar parte, la Europa que busca acabar con las desigualdades”, ha concluido Díaz.