La borrasca Gloria ha dejado a su paso 13 muertos, una decena de desaparecidos y graves daños especialmente en zonas costeras. Ante esto, Pedro Sánchez ha prometido “ayudas inmediatas” para los afectados por el temporal y eurodiputados del PSOE, PP y Unidas Podemos ya han enviado cartas a la Comisión Europea pidiendo ayuda al Fondo Europeo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE). 

Además de las acciones a nivel nacional, los afectados pueden recibir ayudas por parte de la Unión Europea. El FSUE, creado en verano de 2002 como respuesta a las grandes inundaciones que sufrió Europa Central, está diseñado para compensar a los afectados por desastres naturales como el temporal Gloria.

Los Gobiernos afectados pueden solicitar ayuda al organismo europeo en un plazo de 12 semanas a partir de la fecha del primer daño, que recibirán una ayuda económica según se trate de un desastre que afecta a nivel regional o a nivel local, con un máximo de 597,5 millones de euros previstos para este año. 

En el caso de desastres regionales, el Gobierno recibiría una cantidad correspondiente al 2,5% del daño provocado de forma directa, mientras que a nivel nacional podría ascender hasta el 6%.

Tras la revisión de la solicitud de la Comisión del FSUE, esta propone una ayuda económica que tendrá que ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo, antes de ser abonada al Estado afectado. Por su parte, las medidas de urgencia pueden financiarse con carácter retroactivo a partir del primer día de la catástrofe.

España ha recibido una ayuda de 34,2 millones del FSUE en los últimos 20 años

Una vez aprobado por Bruselas, el Gobierno español será el responsable de su ejecución, incluida la selección de las operaciones y su auditoría y control. El FSUE no es un instrumento de respuesta rápida, sino que la ejecución de los procedimientos necesarios puede llevar varios meses. De hecho, España recibió 3,2 millones de euros por los incendios del verano y octubre de 2017 casi un año después, en julio de 2018.

En los últimos 20 años, el FSUE ha ayudado al Estado español con una inversión total de 34,2 millones de euros en catástrofes como el desastre natural tras los vertidos del Prestige en las playas de Galicia, en noviembre de 2003; el terremoto de Lorca (Murcia) en mayo de 2011 o los incendios sufridos en agosto de 2003 y en octubre de 2017.

La cantidad ofrecida por el fondo supone solo una pequeña ayuda para los Estados. Por ejemplo, en el caso de España, los daños provocados por el Prestige fueron cuantificados en 436 millones de euros y los del terremoto de Lorca en 843 millones de euros, frente a la inversión total de 34,2 millones de euros que la FSUE ha hecho en España en los últimos 20 años.

Por este motivo será el Gobierno español quien tenga que hacer frente, en mayor medida, a los daños provocados por el temporal Gloria. Gracias a la reforma del artículo 133 de la Constitución Española que llevó a cabo Zapatero en septiembre de 2011, el Gobierno de Sánchez podría saltarse ahora el límite del déficit del 3% impuesto por la Unión Europea para paliar los devastadores efectos de Gloria, por tratarse de una “catástrofe natural”.