El Delta del Ebro ha sufrido  "grandes destrozos" a causa de la borrasca Gloria, que ha generado inundaciones en la zona. El alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler, ha expresado los estragos que sufre la región: "Inundación de tres kilómetros haciendo desaparecer la playa y los arrozales, pasarelas sobre el mar, el río desbordado, mejilloneras desaparecidas, caminos destrozados...".

Asimismo, la organización SEO/BirdLife ha denunciado los daños causados por el temporal 'Gloria' en el Delta del Ebro, en donde los ecologistas llevan trabajando más de 20 años para su conservación y en la producción de arroz ecológico y sostenible.

Tal y como señalan, el Delta del Ebro está siendo "golpeado" por uno de los temporales más importantes de la historia reciente, lo que ha provocado que sus kilómetros de playas y unas 3.000 hectáreas de arrozales hayan sido engullidas por el mar que ha penetrado hasta tres kilómetros tierra adentro.

En concreto, explican que la subida del nivel del mar ha provocado que casi totalidad de las playas del delta estuvieran este martes bajo el mar, así como la mayoría de los arrozales colindantes. La situación, explican, es especialmente grave en la zona de la Playa de la Marquesa que sufre problemas de regresión histórica y donde los arrozales están situados justo por detrás de un cordón dunar muy débil y sin protección de humedales.

La responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en el lugar, Sofía Rivaes, ha declarado que "los potenciales efectos del cambio climático están ahí, pero el foco de los problemas están en la prácticamente nula llegada de sedimentos y la extrema reducción de caudales".

Debido a las consecuencias de Gloria en el Delta del Ebro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sobrevolado este jueves la zona en helicóptero y ha mostrado su conmoción por lo ocurrido.