La eléctrica Endesa que preside Borja Prado, ha comprado el 50% de la empresa de generación y distribución eléctrica chilena, Gasatacama, a Southern Cross por 309 millones de dólares (225 millones de euros), con lo que ha adquirido ya la totalidad de la compañía chilena, según ha informado Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compraventa de acciones culmina el pacto de accionistas suscrito en 2007, por el que Endesa se queda con el 100% de la chilena a cambio también de asumir los créditos que esta tenía. También implica que la incorporación de nueve filiales de la chilena al Grupo Endesa.

Al cierre del ejercicio económico de 2013 Gasatacama obtuvo un resultado bruto de explotación de 114 millones de dólares (82,76 millones de euros).

Inversión ya prevista
Mientras Endesa y el resto de eléctricas españolas  mantienen las inversiones paradas en España por la inseguridad jurídica, la ruptura del acuerdo con el gobierno sobre el déficit de tarifa y sobre la fijación del precio de la luz, mantiene los proyectos en otros países como es el caso de Chile, entre otras cosas porque debe cumplir acuerdos firmados con anterioridad, en esta caso hace siete años.