Todas las empresas eléctricas han acusado el golpe de las medidas del Gobierno de Rajoy en sus cuentas de resultados, desde las tradicionales al sector de la renovables. Para empezar la mal llamada reforma energética -porque no fue una reforma sino una subida de impuestos y una retirada de subvenciones- fue un golpe directo, a lo que hay que añadir los decretos que el Ministerio de Industria suele publicar en el BOE de los sábados para intentar que pasen desapercibidos. El sector de las renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica) acusa directamente al Gobierno de llevarles a la ruina, mientras que las grandes empresas (Iberdrola, Endesa, Fenosa) exhiben un tajo en sus cuentas que les ha llevado a despedir trabajadores y a anunciar que dejan de invertir en España. Todos, renovables y tradicionales que tradicionalmente han estado en guerra, coinciden en una cosa: el caos regulatorio en el sector eléctrico llevado a cabo por el Gobierno del PP no tiene parangón en todo lo que llevamos de Democracia.

Resultados de Endesa
Esta eléctrica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que durante 2013 obtuvo un beneficio neto de 1.879 millones de euros, lo que supone un 8% menos que en 2012 que ya fue un año terrorífico. Endesa estima que a consecuencia de las medidas del PP entre los años 2012 y 2013 ha perdido 1.300 millones de euros, de los que 659 son del año pasado. El consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, ha explicado que como consecuencia de ello Endesa ha reducido sus inversiones en España hasta los niveles necesarios para mantener la "seguridad" sin descuidar "unos niveles muy satisfactorios de calidad". Solo el año pasado Endesa recortó sus inversiones en la península ibérica en 604 millones de euros, un 33% de lo que venía invirtiendo.

Alarma social
El consejero delegado de Endesa se ha referido al nuevo sistema para calcular el precio de la luz que pretende implantar el Gobierno y que consiste (si no lo cambian) en que el consumidor podrá optar por una tarifa fija para todo el año que será más cara, o por una variable pero para ahorrar dinero tendrá que tener un contador digital y consultar permanentemente vía internet los precios de la energía cada hora. Realmente no hay nadie que haya elogiado semejante ocurrencia y Andre Brentan se ha sumado al criterio de la patronal eléctrica, Unesa, al afirmar que se sistema puede generar altos niveles de "alarma social" porque los consumidores se encontrarán ante unos precios muy volátiles (con grandes fluctuaciones), al margen de que prácticamente no hay contadores digitales en España.