La compraventa de vivienda pincha en el mes de febrero con una caída del 6,6% con respecto a los datos de hace un año. De esta manera, el mercado inmobiliario se resiente de las subidas de tipo de interés y no consigue imitar el crecimiento de 2022. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes mencionado se registraron 50.186 operaciones de compraventa, una cifra que baja un 11% con respecto a enero, la mayor caída en cinco años.

En el primer mes del 2023 las adquisiciones de pisos ascendieron por encima del 6,5% respecto al año pasado hasta situarse de esta manera en las 56.372 operaciones gracias a las que no había dado tiempo a cerrar el año anterior. Tras los datos positivos del primer mes del año, el mercado inmobiliario vuelve a números negativos como ocurriera en diciembre, aunque por aquel entonces el retroceso fue más notorio, con un descenso en la compraventa de hogares del 10,17% (43.370). Así las cosas, el dato actual es el segundo peor mensual desde abril de 2022 cuando se registraron 47.349 viviendas.

Por comunidades autónomas, los únicos territorios en los que aumenta el número de compraventas de vivienda en febrero son Asturias (19,9%) y la Comunidad Valenciana (2,9%). En el extremo opuesto, los mayores descensos se localizan en La Rioja (-23,6%), Cantabria (-17,9%) y Extremadura (-16%).

378.000 familias en situación de vulnerabilidad financiera

Las subidas del tipo de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) desde julio del año pasado pasan factura a diferentes niveles, tal y como respalda también el Banco de España en su Informe de Estabilidad Financiera publicado el pasado miércoles. Uno de los aspectos en los que más se nota la cuestión es en la vulnerabilidad financiera, de manera que 378.000 familias entran en dicha situación. Esto implica que las familias se verán obligadas a destinar más del 40% de su renta a hacer frente al pago de su deuda.

Las estimaciones del BCE deslizan que antes de la pandemia había un total de 10,8 millones de hogares endeudados, de los cuales el 10,4% se encontraban en situación de vulnerabilidad. Hay que añadir que la escalada del euríbor está provocando fuertes revisiones en las mensualidad de los hipotecados a tipo variable (siendo esta la mayoría de los casos), acompañadas de subidas de hasta el 55% en los préstamos más recientes.

El tipo de interés medio al que los bancos concedieron hipotecas subió nuevamente en marzo y rozó el 3,67%, el nivel más alto desde febrero de 2012, según otro indicador; el de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). El tipo medio de las hipotecas pasó del 3,585% de febrero al 3,664% en marzo de este año, lo que se traduce en una subida de tres meses consecutivos ante la alza de los tipos de interés en Europa para combatir la inflación y el repunte del euríbor. Si se reduce el marco de estudio a la zona del euro, el tipo medio de las hipotecas fue del 3,47% en marzo, por debajo del aplicado por las entidades españoles, pero muy superior de igual manera al 1,49% de hace un año.

Con los datos en la mano, el porcentaje de familias en vulnerabilidad financiera puede quedar cerca del 14% y alcanzar los 1,5 millones de euros cuando los tipos de interés se hagan notar del todo en las cuotas hipotecarias. Si además el BCE impulsara al precio oficial hasta el 5%, los hogares afectados por el conjunto de elementos económicos podrían alcanzar los 450.000, aunque esta hipótesis es, por el momento, poco más que eso. En términos reales, los expertos coinciden en que el interés que la banca comercial debe pagar al BCE por aparcar fondos en sus balances -denominado facilidad de depósito- no se situará por encima del 4%.