Cesur, centro de Formación Profesional, y Vithas, grupo hospitalario, se unen mediante un acuerdo de colaboración cuyo objetivo principal es el desarrollo de un plan de excelencia educativa en la Comunidad de Madrid.

A través de la puesta en común de recursos e infraestructuras por ambas partes, han puesto en marcha un modelo innovador de formación dual sanitaria del alumnado de los ciclos formativos de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

La escasez de profesionales sanitarios en Madrid se ha convertido en un desafío apremiante para el sistema de salud. Desde la crisis sanitaria de la covid-19, la demanda de profesionales sanitarios cualificados se ha multiplicado. Según el Observatorio de Formación Profesional de España, la FP que más demanda comporta en todo el conjunto nacional es la formación especializada en sanidad. Esta es la primera familia profesional en cuanto a estudiantes matriculados (172.280), suponiendo el 17,5% del total del alumnado en la FP educativa española en el curso 2020-2021.

En este sentido, el proyecto que lideran Vithas y Cesur persigue lograr “una mejora continua en la prestación de servicios sanitarios y en la calidad asistencial al estar apoyado por la mejor calidad docente posible”.

Para cubrir las necesidades de demanda, Cesur apuesta por una formación “innovadora” en sanidad que marca un hito en la FP dual. Modalidad que ofrece un aprendizaje real y práctico, donde los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula directamente en el entorno laboral, ya que, durante el segundo año de estudio, cuentan con una formación 100% práctica y remunerada en los centros de trabajo asociados.

En este sentido, y gracias a la colaboración firmada con Vithas, Cesur destacó que será el primer centro privado de FP en impartir en esta modalidad los ciclos de Imagen para el Diagnóstico, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Documentación y Administración Sanitarias. Del mismo modo, Vithas se convierte en el primer grupo hospitalario español que se implica directamente en el diseño y ejecución de un modelo de FP innovador, acogiendo a los alumnos en sus hospitales para que reciban una formación totalmente inmersiva en el mismo entorno laboral donde desarrollarán sus futuras carreras como profesionales.

En palabras del doctor Pedro Rico, director general de Vithas, “nuestro compromiso con la sanidad va más allá del cuidado de la salud -nuestra principal misión-, y abarca también el impuso a la docencia en disciplinas relacionadas con la salud. Ya lo venimos haciendo desde hace años a nivel de pregrado, grado y postgrado universitarios, y también en otros niveles educativos. Ahora damos un nuevo paso cualitativo de gran alcance impulsando la FP dual sanitaria, poniendo a nuestros profesionales y hospitales al servicio de la formación integral de los futuros técnicos de Diagnóstico por Imagen, auxiliares de Enfermería, y Documentación, gracias a nuestra alianza estratégica con Cesur, referente nacional en este segmento educativo”.

Por su parte, el director general de Cesur, Carlos Martín, afirma que “es todo un orgullo para nosotros ir de la mano de grandes empresas como Vithas. Es la recompensa al arduo trabajo que comenzamos años atrás cuando decidimos apostar por una FP Dual de calidad, en la que las empresas juegan un papel fundamental. Esta alianza permite garantizar a nuestros alumnos una formación de excelencia y sin igual”.

Este acuerdo ha sido fruto de intensas jornadas de trabajo y negociaciones que, por parte de Vithas, han sido pilotadas por el doctor Pedro Rollán y Teresa Hernando, director y coordinadora de Docencia, respectivamente, de la dirección corporativa de Asistencia, Calidad e Innovación, que lidera el doctor David Baulenas. Por parte de Cesur han jugado un papel destacado Jose María González-Irún, director general de la Zona Norte de Cesur, Ana Guilló, directora de Cesur Madrid Ciudad Lineal, Juan Manuel Chamorro, director de Cesur Madrid Plaza Elíptica, y Ana Hernández, directora de Cesur Málaga PTA.