El economista de cabecera de laSexta Xplica, Gonzalo Bernardos, ha aportado su perspectiva al respecto de la entrada de capital saudí en las empresas españolas, y ha dado una explicación de que se estén dando más casos en el tiempo reciente.

Esta semana, la compañía energética de Abu Dabi, Taqa, confirmó que está manteniendo conversaciones con CVC GIP para adquirir la totalidad de sus acciones, lo que supondría que pasarían a controlar un 40% de Naturgy. Bernardos asegura tener clara la razón por la que el capital extranjero está irrumpiendo en empresas nacionales, como en el caso de la propia Naturgy, de Telefónica o de Talgo (esta última, afectada por una OPA de una empresa húngara), y ha recordado lo que ocurrió cuando José María Aznar todavía era presidente del Gobierno.

En 'Más vale tarde', Bernardos ha respondido a las preguntas de Iñaki López y Cristina Pardo, que le han hablado de la idea de salvar, desde el Gobierno, algunas empresas estratégicas, una idea de la que se ha hablado mucho recientemente. "¿Dónde acaba la protección de sectores estratégicos y empieza el intervencionismo?", le han preguntado.

"Me parece que una compañía que está distribuyendo gas natural en España y que es esencial, sea para la calefacción de las casas, empresas azulejeras o para generar electricidad, debería ser una empresa que no se vendiera al capital extranjero y que el Gobierno tuviera poder de decisión", ha argumentado Bernardos.

"Con Aznar se privatizó todo y que ahora estamos reordenando las participaciones porque hemos visto que otros países europeos continúan teniendo un capital público mucho más allá del 10% que pueda llegar a tener el estado de Telefónica", ha señalado el economista.

Los presentadores también le han planteado si el Gobierno tendría capacidad, a través del SEPI, para ir entrando progresivamente en las empresas como intenta con Telefónica para "amortiguar" la entrada de empresas árabes. En este caso, Bernardos ha matizado que a esta empresa "se la ha ido a buscar". "Lo que le pedían a Naturgy es que dividieran la empresa en dos, con tarifa regulada y libre, hay un follón en el Consejo de Administración espectacular", ha explicado.

En cuanto al motivo por el que el capital extranjero intenta entrar en las empresas españolas, Bernardos ha sostenido que "el gancho que tiene la bolsa (española)" en la actualidad es que las acciones están "baratas" en comparación con las de Inglaterra, Francia o Alemania. "Estamos baratos y nuestras empresas se vuelven atractivas", ha rematado.

Cuerpo asegura que el Gobierno puede proteger Naturgy

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró este miércoles que el Estado cuenta con "los instrumentos normativos necesarios" para defender tanto a Naturgy como al conjunto de las empresas españolas. 

"Creo que tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios", señaló el ministro en declaraciones a los medios de comunicación desde Washington (Estados Unidos), en el marco de las asambleas del FMI y el G20.

En estos términos, el titular de Economía manifestó que España cuenta con una normativa que permite un equilibrio entre la protección de las empresas y de los intereses estratégicos del país y la atracción de inversión extranjera directa.

"A veces, esta protección conlleva la entrada del Estado en la participación, como es el caso, por ejemplo, de Telefónica. Pero, por ejemplo, en el caso de Orange y MásMóvil, lo que conllevó es una serie de requisitos para que se mantengan las inversiones y el mantenimiento también del empleo en España", recordó Cuerpo, poniendo diferentes ejemplos.

A su vez, al ser cuestionado sobre si el Gobierno dará el visto bueno a que la emiratí Taqa adquiriera casi el 40% de Naturgy, el ministro respondió que sería necesario analizar la operación una vez la propuesta de la empresa emiratí se oficialice.

"A partir de ahí es donde empezaremos a ver precisamente cómo somos capaces de conseguir mantener esos intereses estratégicos de España, en este caso en el Naturgy y en un sector, además, particularmente importante, hacia adelante, donde tenemos que ser capaces de conservar ese esfuerzo inversor en las próximas décadas", zanjó.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.