El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en voz del Gobierno central, ha asegurado este miércoles con respecto a los intereses estratégicos en Naturgy que el Estado cuenta con "los instrumentos normativos necesarios" para defenderlos, así como para proteger al conjunto de las empresas españolas. 

"Creo que tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios", ha señalado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación desde Washington (Estados Unidos), en el marco de las asambleas del FMI y el G20.

En estos términos, el titular de Economía ha defendido que España cuenta con una normativa que permite un equilibrio entre la protección de las empresas y de los intereses estratégicos del país y la atracción de inversión extranjera directa.

En el marco de esta normativa, Cuerpo ha añadido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez analizará la operación sobre Naturgy cuando se materialice, al igual que lo ha hecho en el caso, por ejemplo, de Orange y MásMóvil o de otras operaciones, como la más reciente de Telefónica. “Conllevó una serie de requisitos para que se mantengan las inversiones y el mantenimiento del empleo en España”, ha detallado.

"A veces, esta protección conlleva la entrada del Estado en la participación, como es el caso, por ejemplo, de Telefónica. Pero, por ejemplo, en el caso de Orange y MásMóvil, lo que conllevó es una serie de requisitos para que se mantengan las inversiones y el mantenimiento también del empleo en España", ha recordado.

Preguntado sobre si el Gobierno daría el visto bueno a que la emiratí Taqa adquiriera casi el 40% de Naturgy, el ministro ha insistido en que España cuenta con los canales y los instrumentos adecuados para analizar esta operación cuando se oficialice la propuesta por parte de la empresa emiratí.

"A partir de ahí es donde empezaremos a ver precisamente cómo somos capaces de conseguir mantener esos intereses estratégicos de España, en este caso en el Naturgy y en un sector, además, particularmente importante, hacia adelante, donde tenemos que ser capaces de conservar ese esfuerzo inversor en las próximas décadas", ha remarcado.

Capital “claro y transparente”

Estas declaraciones se dan en sintonía con los expresado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha asegurado que, ante el interés del grupo emiratí Taqa de desembarcar en las acciones de Naturgy, el deseo del Ejecutivo es que el capital de estas empresas sea “claro, transparente y, a ser posible, capital español”.

Así lo ha declarado este miércoles a la prensa, asegurando que el fin último es que "no haya ningún tipo de inversión extranjera que pueda afectar a la seguridad de algunas compañías que trabajan en el marco de la seguridad nacional y que tienen responsabilidades estratégicas en el país". A este respecto, subrayó que Naturgy, la primera gasista y tercera eléctrica del país, es una empresa energética "con importantísimas tareas estratégicas".

Naturgy se dispara un 6% en Bolsa tras confirmarse el interés de Taqa

Ante este telón de fondo, es primordial destacar que las acciones de Naturgy se han disparado este miércoles más de un 6% en Bolsa, impulsadas por la confirmación del grupo emiratí Taqa de que mantiene conversaciones con los accionistas de la energética para un posible desembarco en el capital de la compañía mediante una oferta pública de adquisición (OPA), y acumulan una revalorización de casi el 10% en la semana al calor de los rumores corporativos.

Las acciones de Naturgy, que acumulaban hasta el pasado viernes un retroceso en su valor de casi el 25% en lo que iba de 2024, escalan así a unos niveles que no tocaban desde el pasado 23 de febrero. Taqa ha confirmado así que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa respecto a "un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy", así como con los fondos CVC y GIP sobre "la posible adquisición de sus acciones" en la energética, aunque subrayó que aún "no se ha alcanzado ningún acuerdo" con ellos. Asimismo, ha señalado que si finalmente se materializa esta compra, "debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes