Thiess, la empresa minera de Cimic (filial australiana del Grupo ACS), amplía su presencia en Indonesia al obtener un contrato de PT Harum Energy Tbk para la ampliación de la mina Mahakam Sumber Jaya (MSJ), en Kalimantan Oriental (Indonesia). La operación asciende a 300 millones de dólares australianos (186,95 millones de euros) y las obras se extenderán hasta marzo de 2026.

PT Harum Energy Tbk es un holding empresarial con sede en Indonesia especializado en la extracción de carbón y minerales. Además realiza actividades de logísitca y procesamiento. El contrato que ha firmado con Thiess para la ampliación de sus operaciones incluye carga y transporte, perforación y voladura, mantenimiento y rehabilitación de caminos de acarreo.

Michael Wright, presidente ejecutivo y consejero delegado de Thiess Group, se ha felicitado por esta nueva "oportunidad" que le ha ofrecido Harum Energy, empresa con la que viene trabajando desde 2008. Además, ha destacado que esta operación pone el foco de forma absoluta en la sostenibilidad y el empleo de tecnología.

"Estamos encantados de asumir este nuevo reto y continuar nuestra sólida asociación con Harum Energy, donde hemos estado trabajando juntos en la mina MSJ. La experiencia y el compromiso de nuestro equipo con una minería segura y eficiente, así como nuestra atención a las comunidades en las que trabaja y vive nuestra gente, garantizarán el éxito continuado de este proyecto", ha añadido Cluny Randell, ejecutivo de Thiess Group en Asia.

Como parte del compromiso global de estar a la vanguardia de la minería sostenible, Thiess planea implementar su primer programa de autonomía en Indonesia en la mina MSJ. Esto será a través de una operación de perforación autónoma donde se anticipan mejoras continuas en seguridad, producción y reducción de emisiones. Asimismo, haciendo valer su compromiso por favorecer centros de trabajo diversos e inclusivos, tiene intención de aumentar la participación femenina en la mina MSJ mediante la ampliación de su programa de formación de operadoras para mujeres residentes en la zona, interesadas en unirse a la industria minera.