Cimic, filial del Grupo ACS, ha ratificado la prórroga de un contrato de servicios de minería a largo plazo en el complejo minero de Melak, situado en Kalimantan Oriental (Indonesia). La filial ha ampliado el contrato a través de su filial especializada en minería, Thiess, por un importe de alrededor de 218 millones de euros -el equivalente a 345 millones de dólares australianos- con el grupo Bayan Resources.

Thiess continuará así desarrollando servicios completos de minería en el complejo de Melak, incluidos la carga y transportes, perforación y voladura, transporte de carbón, mantenimiento y rehabilitación de carreteras, a partir de mayo de 2023.

El presidente y director ejecutivo de Thiess, Michael Wright, ha celebrado la prórroga del contrato. “Thiess ha brindado excelentes resultados para Bayan Resources en Melak desde 2008. Nos esforzamos por continuar brindando soluciones de minería sostenible para Bayan, aprovechando nuestra larga y exitosa asociación. Esta extensión es un testimonio de nuestra capacidad para ofrecer operaciones seguras y sostenibles a largo plazo en Indonesia, mientras continuamos trabajando para expandir nuestras operaciones en otras áreas", ha asegurado el directivo.

También el responsable de Thiess en Indonesia, Jeffrey Kounang, ha valorado positivamente el contrato. “Nos complace ampliar nuestras operaciones en Melak, donde hemos brindado resultados excepcionales para el cliente y la comunidad durante los últimos 14 años, continuando nuestra relación con Bayan Resources. También estamos entusiasmados con nuestra colaboración con la comunidad de West Kutai para continuar construyendo un legado positivo”, ha alegado.

Papel clave de Cimic en el continente

Cimic cuenta con un amplio despliegue de negocio en el continente australiano, con diversos contratos adjudicados en los últimos meses en el sector de la minería y la construcción. Uno de los últimos anuncios es la selección de los contratistas CPB de Cimic para entregar el paquete de túneles que une el oeste y el este del Metro de Sidney.

Asimismo, Cimic avanza en energías renovables en Australia con un contrato por el que destinará 130MW limpios a la gestión de edificios públicos en el Estado de Victoria. En concreto, la filial del Grupo ACS se adjudicó un contrato para repartir energía fotovoltaica procedente del gran parque situado al norte del Estado. Así, en los próximos diez años, la filial del grupo liderado por Florentino Pérez, se encargará de abastecer de energía solar a los edificios públicos de la zona.

Este contrato es especialmente representativo del papel que juega Cimic en el continente. La adjudicación es un hito clave para Cimic, con una fuerte presencia en Australia y un gran historial de entrega de proyectos de energía renovable de vanguardia, tanto a través de CPB Contractors como de UGL. La compañía del Grupo ACS tiene especial relevancia en el continente australiano a la hora de desarrollar energía eólica y solar.

La compañía no solo juega un papel clave en el terreno energético, sino que es un actor primordial en el proyecto ferroviario que unirá la ciudad de Melbourne con su aeropuerto. En este caso, Cimic forma parte del consorcio preferente seleccionado por el Gobierno de Victoria para desarrollar el proyecto ferroviario que unirá ambos puntos junto a otras empresas como John Holland Group y los socios de Alliance Aecom, Alstom, KBR, Metro Trains Melbourne, V/Line y Rail Projects Victoria. El objetivo es reducir los tiempos de viaje hasta alrededor de media hora entre el distrito central de negocios y el aeropuerto de Melbourne.