Cimic, filial australiana del Grupo ACS, es una de las empresas clave del consorcio preferente seleccionado por el Gobierno de Victoria para desarrollar el proyecto ferroviario del aeropuerto de Melbourne (Australia). El grupo se ha adjudicado un importante paquete de obras dentro del proyecto del que forma parte.

CPB Contractors, a su vez filial de Cimic, forma parte del consorcio preferente junto a John Holland Group y los socios de Alliance Aecom, Alstom, KBR, Metro Trains Melbourne, V/Line y Rail Projects Victoria. La filial australiana de Grupo ACS prevé que la alianza, formada bajo el nombre Sunshine Systems Alliance, comience a trabajar próximamente para entregar el primer paquete de las obras adjudicadas.

El proyecto Melbourne Airport Rail proporcionará a los pasajeros un viaje de alrededor de 30 minutos entre el aeropuerto y el distrito central de negocios de Melbourne, una de las grandes capitales de Australia, facilitando las conexiones con la red ferroviaria regional y metropolitana.

“Estamos entusiasmados de tener la oportunidad de contribuir con nuestra experiencia en infraestructura al proyecto Melbourne Airport Rail, que es un proyecto transformador para Victoria, que proporciona la primera conexión entre el aeropuerto de Melbourne y el tren regional y metropolitano del Estado. Esta es una infraestructura que da forma a la ciudad y generará importantes beneficios económicos para la gente de Victoria”, ha celebrado el presidente ejecutivo del grupo Cimic, Juan Santamaría, en un comunicado.

Mejoras en la estación de Sunshine

También el director gerente de CPB Contractors, Jason Spears, se ha pronunciado sobre el contrato: “Nuestros equipos en Victoria han demostrado una experiencia ferroviaria significativa en proyectos brownfield, como la Alianza de la Red Ferroviaria del Proyecto del Túnel del Metro de Melbourne y el proyecto de eliminación de los pasos a nivel de Caulfield a Dandenong. Nuestra gente es experta en construcción y está comprometida a garantizar que Melbourne Airport Rail se entregue de manera segura, según lo programado y con la mínima interrupción para las comunidades locales”.

El alcance de las obras incluye mejoras importantes en la estación de Sunshine, con una segunda explanada para peatones nueva y accesible, una nueva área de explanada y mejoras en el aparcamiento de la estación Albion. En concreto, el consorcio de empresas se encargará de la construcción de un paso elevado en Albion que separa los trenes del aeropuerto de los servicios metropolitanos y regionales, la reubicación y la implementación de sistemas ferroviarios, modificaciones a subestaciones y protección de utilidades y servicios existentes.

Además de esta última adjudicación, CPB Contractors ha saltado a la palestra en los últimos días al recibir el Premio a la Excelencia en Proyectos de Infraestructura 2022 por la ejecución de otro de los proyectos adjudicados, el proyecto Parramatta Light Rail Stage 1 de Transport For NSW. Situado en el oeste de Sidney, este proyecto conectará Westmead con Carlingford a través de Parramatta CBD y Camellia con una vía bidireccional de 12 kilómetros. La filial de Grupo ACS trabaja en el proyecto de forma conjunta con Downer y prevé que los servicios arranquen en 2024.