Telefónica ha firmado un acuerdo con la sociedad Global Alconaba por la transferencia de 50.147.058 de acciones de Prisa. Esta venta supone que la compañía de telecomunicaciones se desprende del 7,076% del capital social de Prisa. Según ha comunicado Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe de venta de la acción asciende hasta los 0,68 euros, que hacen un total de más de 34 millones. La compra se ha realizado a través de pagaderos en efectivo.
De esta manera, Telefónica se ha desprendido de gran parte de su participación en el grupo de medios de comunicación. No obstante, la teleco mantiene 13.839.900 acciones del grupo Prisa, lo que equivale a casi un 2% del capital social de dicha compañía, concretamente un 1,953%. ElPlural.com ha contactado con Telefónica, pero desde la compañía se han remitido al comunicado oficial y no avanzan más detalles sobre la operación.
¿Qué es Global Alconaba?
Global Alconaba S.L. es, según se han definido ellos a través de un comunicado, “un grupo de empresarios españoles de los sectores de la tecnología y la comunicación”. La sociedad inversora se ha constituido expresamente para canalizar la participación del conjunto de empresarios que la engloba en el Grupo Prisa. Algunos de los participantes de dicha sociedad son Andrés Varela Entrecanales, Alberto Knapp y Daniel Romero-Abreu. Global Alconaba ha adquirido el grueso de la participación de Telefónica en Prisa con la intención de “apostar por el futuro del Grupo”.
El importe de la operación ha sido íntegramente desembolsado y desde la sociedad aseguran que toda la financiación de la operación pertenece a capital propio. El grupo ha trasladado que la adquisición se ha producido tras la evaluación exhaustiva de la trayectoria de la compañía durante el último año, cuyo culmen han sido los resultados del ejercicio de 2021, que marcan un punto de inflexión significativo en la gestión y marcha de los negocios de Prisa, y la buena marcha que ha continuado en 2022.
“Observamos un fuerte potencial de crecimiento rentable para el Grupo tanto en el negocio educativo de Santillana como en la actividad de medios. Prisa posee marcas líderes y tiene la singularidad de abarcar negocios de gran proyección como la educación y los medios y de hacerlo simultáneamente en España y Latinoamérica”, ha manifestado Andrés Varela, portavoz del grupo inversor.