Los sindicatos han convocado movilizaciones este jueves 16 de septiembre en señal de protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Banco Sabadell. En concreto, Comisiones Obreras critica la “inamovible” posición de la dirección en la mesa de negociación del ajuste laboral, que afectará a 1.936 trabajadores, según las previsiones iniciales.

Relacionado Sabadell negocia con los sindicatos el ERE que quiere aplicar sobre 1.936 empleados

Esto ha llevado a CCOO, junto a la mayoría sindical del banco, a convocar una movilización en Oviedo este jueves, a las 18 horas, ante la sede de Banco Sabadell situada en la Calle Fruela 11. La movilización coincidirá con la entrega de los Premios Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, un acto que aprovecharán los sindicatos para alzar la voz.

Esta concentración es la primera anunciada por el sindicato pero alertan que será “la primera de muchas” si Banco Sabadell “sigue mostrando falta de voluntad negociadora”. El sindicato reclama al banco que estudie otras alternativas a los despidos que ha planteado en el ajuste laboral.

Entre otras, CCOO aboga por alcanzar un acuerdo de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas, la recuperación de trabajadores que actualmente están externalizados, la recolocación de personas en las diferentes empresas del grupo, la apuesta por el teletrabajo, las excedencias voluntarias incentivadas o el reajuste de salarios para la Alta Dirección del banco.

Respuesta al rechazo de las propuestas por parte de la dirección

El sindicato asegura en un comunicado que la movilización responde a que la dirección “haya rechazado la inmensa mayoría de propuestas que les hemos presentado y siga dispuesta a querer despedir forzosamente a 1.936 personas, a aplicar una movilidad geográfica que puede afectar a toda la plantilla y a modificar sustancialmente las condiciones laborales del resto de plantilla que quede en el banco.”

Los sindicatos del sector financiero se reunirán este mismo martes con Banco Sabadell para avanzar en las negociaciones, después de presentar estas alternativas a los despidos anunciados por el banco. Así, los sindicatos esperan que la reunión termine con una respuesta para la batería de propuestas digitales que minimizara la afectación del ERE.

El ERE anunciado por Banco Sabadell no solo afectará a los trabajadores de la entidad, sino que se contempla la reducción de 320 oficinas y la conversión de 176 de ellas en cajas avanzadas, donde seguirán funcionando los cajeros y los servicios básicos.