Banco Sabadell ha planteado este martes el cierre de 320 oficinas y la conversión de 172 de ellas en cajas avanzadas, en las que continuarían funcionando los cajeros y servicios básicos, según fuentes cercanas a la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). 

Hasta ahora se han realizado 105 cierres en julio y 27 conversiones, por lo que se cerrarían 215 en los próximos meses y se reconfigurarían 145 sucursales. La reconfiguración de la red afecta, así, a casi un 31% de la red de oficinas de Sabadell en España, compuesta por 1.588 empleados, según el informe del primer semestre de 2021.

La entidad justifica la aplicación del ERE en las caídas del margen y de la rentabilidad sobre fondos propios (ROE)

Es decir, el ajuste de personal planteado por el banco contempla la salida de 1.900 empleados, lo que supone un 12,5% de la plantilla que tiene en España, de 15.000 trabajadores. El plan de ajuste afectaría, sobre todo, a la red de oficinas y de servicing de la entidad, al concetrar el 85% del total de las salidas propuestas. 

Plan Estratégico 2021-2023

Banco Sabadell fundamenta este procedimiento en la búsqueda de mayor rentabilidad, contemplada en su Plan Estratégico de 2021-2023, en el que la entidad señala que continuará con su esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos. También recogía el objetivo de reducir 100 millones de euros en costes.

La entidad justifica la aplicación del ERE en las caídas del margen y de la rentabilidad sobre fondos propios (ROE), que a cierre de junio era del 3%. Por su parte, Comisiones Obreras . señala que el sindicato ha rechazado "todas las explicaciones dadas" y afirma que debe estudiar el informe para contrastar la información y realizar "contrapropuestas".