Banco Sabadell ha planteado a los sindicatos la reducción del número de salidas contempladas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 200 trabajadores, desde los 1.936 a 1.730 afectados, según ha desvelado CCOO al término de la reunión. Del total, 1.450 salidas se producirían en la red de oficinas y afectaría a 1.025 administrativos y 425 gestores, 35 trabajadores en las direcciones territoriales y 245 en servicios centrales.

Relacionado Sabadell negocia con los sindicatos el ERE que quiere aplicar sobre 1.936 empleados

La dirección del banco ha propuesto también incluir en los colectivos que pueden adherirse a las medidas a todo el personal comercial de la compañía y se ha mostrado favorable a incluir un cupo máximo de 50 personas, en caso de ser necesario en algún territorio, para los trabajadores de entre 50 y 55 años. 

Asimismo, los representantes han propuesto un proceso de prejubilaciones para los mayores de 58 años hasta los 62 años, con el 57% del salario anual asignado y, del 55% para las prejubilaciones de empleados con entre 56 y 57 años, con matices como topes y descontando paro y subsidios que se pudieran solicitar.

Para los trabajadores menores de 50 años se han propuesto bajas incentivadas de 30 días de salario máximo, con 30 mensualidades, a lo que se sumarían otros 2.000 euros por trienio completo.

CCOO: "Muy lejos para considerarlo un avance"

Para Comisiones Obreras, la propuesta verbal es todavía "inadmisible" y asegura que "están todavía muy lejos para considerarlo un avance". Desde el sindicato desvelan que la dirección tiene previsto entregar la propuesta por escrito el próximo martes y en ese momento valorarán si tiene encaje en el objetivo de que el ERE sea voluntario. En caso de no ser así, advierten de que la negociación seguirá "estancada".

"Este primer movimiento de la empresa es fruto de la presión ejercida estos días, tanto por la participación de los centenares de compañeros y compañeras que secundan las movilizaciones en todos los territorios, como por los planteamientos que CCOO y el resto de representación sindical ha ido desgranando en cada una de sus intervenciones", celebran. 

Entre las peticiones del sindicato se encuentran la posibilidad de mantener un cierto número de oficinas abiertas, la eliminación de todos los condicionantes de edad y antigüedad para la adhesión y, en caso de tener que excluir a algún colectivo, restarse del número total de afectados. Asimismo, apuesta por fórmulas de salida que den prioridad a colectivos edades según las necesidades territoriales. 

En cuanto a la reorganización de la entidad tras el ERE, piden que funcionen los vasos comunicantes para las salidas y la movilidad funcional entre oficinas y funciones, y reclaman mantener la cláusula de voluntariedad. Las reuniones continuarán el próximo martes entre la dirección y sindicatos para avanzar en el proceso.