Los sindicatos de la banca han convocado este viernes su primera huelga en 40 años. Un parón de 24 horas para este viernes 22 de marzo que desde la parte sindical justifican por la “falta de responsabilidad y apoyo de la patronal de banca (la Asociación Española de Banca) hacia sus plantillas”, así como por "la falta de sensibilidad" de la patronal, con quien negocian desde hace meses para mejorar el convenio colectivo del sector. Las movilizaciones coinciden con la celebración de dos grandes juntas generales de accionistas, la del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid) y la de CaixaBank en Valencia. 

Los sindicatos negocian desde hace meses una mejora del convenio colectivo para sus trabajadores con la principal patronal del sector, la Asociación Española de Banca (AEB), sin haber alcanzado aún un acuerdo de negociación. Ante esto, y lo que desde los sindicatos explican como "falta de responsabilidad y apoyo", FINE, CCOO y UGT han optado por convocar una huelga de 24 horas para este viernes en todo el sector financiero. En los últimos días, los contactos entre las partes se han intensificado en aras de llegar a un preacuerdo y desconvocar así la huelga de este viernes. No obstante, la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo ha llevado a la representación de los trabajadores a mantener los paros a lo largo de esta jornada. 

"Este viernes 22 de marzo serán los empleados y empleadas de Banca los que pongan fin a una situación insostenible, que ha provocado el peor clima laboral de la historia”, ha denunciado la presidenta de FINE, Elena Díaz, representante de uno de los sindicatos mayoritarios del sector financiero. Según han informado los sindicatos en un comunicado conjunto, la última reunión de negociación celebrada con la principal patronal del sector este mismo jueves ha terminado sin ni siquiera un preacuerdo entre las partes. Sindicatos y patronal estaban citados esta semana a la mesa de negociación como un nuevo intento de mejorar el convenio colectivo del sector. Tras dos reuniones que no han servido para llegar a un acuerdo, la parte sindical ha optado por convocar una huelga de 24 horas este viernes. 

Desde FINE aseguran que "no se ha conseguido llegar a ningún punto que permita aplazar o desconvocar la huelga" y denuncian que la principal patronal del sector financiero y sus bancos asociados no han aceptado su última propuesta. Una propuesta que, según los sindicatos, se sitúa "en el entorno de los preacuerdos alcanzados en ahorro y cooperativas de crédito".

¿Qué piden los sindicatos de la banca?

Tal y como han informado los tres sindicatos, con una postura común en la negociación, en las últimas reuniones se ha propuesto a la patronal una subida mínima consolidada en tablas y para un periodo de tres años (2024-2026) del 13%. Como opción alternativa, en la mesa de negociación también se ha planteado la posibilidad de aplicar una subida consolidada en tablas en esos tres años del 12%, más un pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible. 

Los sindicatos también han reclamado a la patronal incluir en el convenio colectivo del sector una cláusula de garantía. Es decir, que no haya compensación ni absorción, del 80% de dicha subida en tablas, consolidando dicho incremento en el presente y en el futuro, así como un incremento adicional en función del IPC de hasta un 3% consolidado en tablas y un día adicional de vacaciones, pasando de 24 a 25 días. 

"Lamentamos que AEB y sus bancos asociados hayan rechazado esta propuesta, abocándonos al conflicto y manteniéndose en posiciones que siguen estando muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores", justifican desde la parte sindical. La convocatoria de huelga de 24 horas coincide además con la celebración de dos juntas de accionistas claves en el sector financiero: la de Banco Santander en su sede social de Boadilla del Monte y la de CaixaBank en Valencia.

Desde los sindicatos llaman a una "participación masiva" de las plantillas financieras para alcanzar una mejora del convenio colectivo a nivel general. En concreto, en el comunicado conjunto mencionan a los trabajadores de Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de empresas del sector. "Merecemos un convenio como mínimo a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero, y un convenio que realmente suponga, de forma efectiva y tangible, incrementos salariales para toda la plantilla", reclaman los sindicatos en la convocatoria de huelga. 

A pesar de la falta de acuerdo entre los sindicatos y la patronal de gran banca, este mismo miércoles las patronales de las cooperativas de crédito (Unacc y Asemecc) sí que han alcanzado un preacuerdo con los sindicatos FINE, CCOO y UGT para el convenio que las rige, actualmente diferente al de la banca o las antiguas cajas de ahorro, que contempla una subida salarial de al menos un 12% en tres años. En el caso del convenio de ahorro, la subida pactada es del 11% a tres años, han informado desde la parte sindical.