Las aspiraciones de cotizar en Estados Unidos del Fútbol Club Barcelona se complican. La entidad ha comunicado al supervisor de mercados estadounidense, la la Securities Exchange Commission (SEC), un problema en la operación deriva del impago de uno de los inversores. El acuerdo contractual entre Barça Media, filial de contenidos que el club quiere trasladar a Países Bajos, y Mountain & Co. I Acquisition Corp, una sociedad creada exclusivamente para realizar esta adquisición, parecía cerrado, pero el descuelgue de uno de los implicados, que había comprometido 40 millones de inversión, ha propiciado cambios de última hora.

El club presidido por Joan Laporta debería haber recibido 60 millones antes del 29 de agosto; sin embargo, solo 20 millones recalaron en las cuentas del Barça. El responsable del impago es Libero Football AG, según ha comunicado el FC Barcelona a la SEC. Por este motivo, el 8 de septiembre los dos futuros socios se vieron obligados a realizar diversas modificaciones en su contrato. Más allá de Libero, NIPA Capital, fondo holandés, Orpheus Media y Socios.como también forman parte de la operación.

Al no percibir los 40 millones esperado, el Barça comunicó, vía carta, a su socio establecido en las Islas Caimán que “no se habían cumplido ni la condición de los ingresos ni la fecha límite”, motivo por el que el club y sus filiales “no estaban obligadas en virtud del acuerdo de combinación de negocios a consumar las operaciones contempladas en el mismo”. No obstante, se retomaron las conversaciones “de buena fe” y ambas partes han llegado a un acuerdo, ampliando hasta el 10 de octubre el plazo para recibir el dinero.

El punto de encuentro no garantiza la viabilidad de la operación, tal y como señala Mountain & Co., que reconoce “no se puede garantizar que se obtenga la financiación adicional de terceros necesaria para cumplir la condición de los ingresos antes de la fecha límite”. De no ingresarse este dinero antes de la fecha límite, el FC Barcelona “podrá, a su entera y absoluta discreción, rescindir el acuerdo de combinación de negocios en cualquier momento”, explican. Antes de agotar este tiempo, la SPAC (por sus siglas en inglés, Special Purpose Acquisition Company) celebrará su Junta de Accionistas, el próximo jueves.

En la decisión tendrán un peso determinante cuatro fondos estadounidenses propietarios de más de la mitad de las acciones: Saba Capital Management (14%), Glazer Capital (13,9%), Highbridge Capital Management (11,5%) y Calamos Investment Trust (11,1%). Durante la junta deberá decirse si ampliar el plazo para cerrar la operación hasta marzo de 2024, dando margen a las partes. De no alcanzarse la mayoría para aprobar este punto del orden del día, la junta podría ser aplazada con la intención de aunar más votos. En el peor de los casos, el fondo se disolvería al no cumplir sus pretensiones antes del 9 de noviembre.

Las cifras de ingresos estimadas se sitúan en el entorno de los 1.000 millones de euros, cifra que no es compartida por todos los implicados. Corneluis Boersch, CEOE de Mountain y principal accionista, ha defendido en varias ocasiones la operación. “Barça Media ha demostrado rápidamente su capacidad para fabricar, comercializar y monetizar contenido original que llega y resuena entre los aficionados del FC Barcelona a través de diferentes canales”, defendía hace apenas dos semanas.

De zanjarse la operación, final que ahora parece más complicado, el Barça mantendría el 51% del accionariado. El resto de contendientes (NIPA, Orpheus Media y Socios.com) obtendrían el 29,9% de la propiedad y el 20% pertenecería a Mountain & Co.

El Barça pagará por sus propios contenidos audiovisuales

No obstante, pese a mantener la propiedad, el club pagaría por sus contenidos. “El FCB, en su nombre y en el de sus filiales, concede a Barça Media una licencia exclusiva (incluso para el FCB y sus filiales), mundial y sublicenciable para utilizar y explotar de cualquier otro modo determinadas marcas comerciales, logotipos, marcas y otros signos distintivos de origen que se detallarán en los acuerdos definitivos, así como derechos de autor, derechos de publicidad (por ejemplo, nombre, imagen, semejanza) u otros derechos de propiedad intelectual”, recoge la hoja de términos de propiedad intelectual.

Además, esto no será opcional ni eludible por la matriz del club a través de la contratación de otras empresas o de la realización interna, pues el acuerdo también refleja que “Barça Media será el proveedor exclusivo de contenidos, medios y otros servicios para el FCB y sus filiales en el ámbito del negocio. Algunos ejemplos incluyen la producción de vídeos de patrocinadores, vídeos de anuncios de jugadores y materiales promocionales para conciertos y otros eventos en el estadio”.