Repsol está sopesando la salida a bolsa de su división de energías renovables desde hace meses. Tal y como avanzaba el consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, en la presentación del nuevo Plan Estratégico 2021-2025 a finales de noviembre, la compañía prevé captar alrededor de 1.400 millones de euros con la entrada de un socio minoritario o bien, a través de la salida a bolsa de su negocio de energías renovables.

La salida a bolsa se producirá a través de una oferta pública de venta (OPV), según explicaba el CEO de la compañía, y esperan formalizarlo en los próximos dos años. De hecho, Imaz recalcó que esta operación en la división de renovables representa casi la totalidad de las desinversiones previstas para el periodo 2021-2025.

El responsable de Repsol matizaba hace más de dos meses que no contaban con un calendario “estrictamente” fijado para la entrada de un socio o la salida en bolsa, pero afirmaba que sería en 2021 o 2022, dentro del primer periodo del plan estratégico de la compañía.

Relacionado Repsol invertirá 18.300 millones en su nuevo Plan Estratégico

Este miércoles El Confidencial da una pista más sobre el futuro de esta salida a bolsa y avanza que Repsol ha contratado al banco estadounidense JP Morgan para dirigir esta operación o, en su defecto, la venta de la división de renovables, con un valor bruto aproximado de 4.000 millones de euros. Según el medio, la operación tendría lugar en junio para recuperar la confianza del mercado y evitar una bajada de rating para la petrolera.

JP Morgan habría sido el banco elegido por Repsol para formalizar su transición hacia una compañía verde, tal y como ha ocurrido en el caso de otras multinacionales. La entidad es la ganadora de la puja por la salida a bolsa de la división de renovables de la petrolera tras competir con otros bancos como Goldman Sachs, Citi, Bank of America y Morgan Stanley.

Repsol mantiene su silencio

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la petrolera que no entra a valorar este fichaje y no hace comentarios al respecto. Fuentes de Repsol se limitan a señalar las declaraciones de Josu Jon Imaz en la presentación del plan estratégico a finales de noviembre de 2020, cuando reconocía estar valorando la salida al mercado bursátil.

JP Morgan es propietario indirecto de más de un 6,9% de la petrolera, una participación heredada de Sacyr, según explica El Confidencial. Sin embargo, el equipo de análisis de la entidad valoró de forma negativa el nuevo plan estratégico presentado en noviembre, por detectar debilidades en su argumentación.

"Su cartera de proyectos de renovables está bien situada, pero por debajo de las expectativas", explicaba en un informe elaborado en diciembre. Así, el banco recomendaba a sus clientes vender acciones de Repsol, alegando malas perspectivas de futuro del beneficio por acción para 2021 y 2022, dudas sobre la recuperación de los precios de la materia prima y el propio negocio de renovables.

La división de renovables tendría una capitalización de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, según avanza el medio. El plan de Repsol pasaría por colocar en bolsa un máximo del 49% de la filial, por lo que el grupo podría ganar entres 1.500 y 2.000 millones de euros por la venta.