El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, se ha pronunciado sobre la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que prevé aprobar el Gobierno para trasladar el coste de las primas a las energías renovables desde la factura eléctrica de los consumidores a las empresas energéticas.

Imaz asegura que el fondo tiene como objetivo "pagar a los fondos de inversión, en algunos casos especulativos", así como "las fiestas de las eléctricas". Así lo ha declarado en una jornada del IESE Business School.

El CEO de Repsol explicaba que las renovables que se están construyendo ahora, como Repsol, "no necesitan ningún tipo de subvención y son competitivas" por lo que considera que el fondo está destinado a financiar "los dividendos de las eléctricas y sus errores del pasado".

Asimismo, ha alertado de que el impacto de la medida “lo va a pagar el consumidor”, precisamente lo contrario que anunciaba María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aseguraba que la factura se vería reducida hasta en un 13% en el próximo lustro.

Relacionado El Gobierno reduce la factura energética para ciudadanos e industria

Las petroleras tendrán que hacer frente al 43% del fondo

Las petroleras tendrán que hacer frente al 43% del fondo, según las previsiones, del total de los 7.000 millones de euros. "Tanto el coche de gasolina, el de diésel y el que consume gas natural en casa van a pagar las fiestas pasadas del sector eléctrico", lamenta Imaz.

"El sector eléctrico debe ser capaz de mantener su propia competitividad y no puede pretender que sus fiestas las paguen otros sectores y otros consumidores", critica el CEO de la petrolera, que aboga por mantener “la competencia y competitividad” en todos los sectores energéticos.

Ante esto, Imaz apuesta por otras opciones como reducir los peajes de transporte y distribución eléctrica, en los 7.000 millones de euros en gastos para el consumidor eléctrico o los ingresos de concesiones en hidráulicas con concesiones de “hace cien años”.

El directivo ha asegurado también que no ve a Repsol en el negocio de las redes eléctricas: "Estamos en el del almacenamiento y veo más difícil una Repsol en el negocio de redes por un racional económico financiera, ya que es más para fondos de inversión o una utilty. Una empresa como la nuestra no creo que sea el destino prioritario".

"No hemos dado ningún paso atrás y hemos incrementado el porcentaje de inversión en la descarbonización, no se ha bajado ni un euro", avanzaba Imaz.