Renfe se prepara para su desembarco definitivo en Francia y el próximo año prevé ampliar su operación a un total de 16 trenes AVE al día con más de 500 plazas cada uno de ellos lo que permitirá al operador ferroviario español alcanzar los 2,7 millones de plazas al año.

La compañía comenzó a operar en Francia hace 5 meses con trenes a Marsella y Lyon y en este tiempo ha transportado a más de 250.000 viajeros, con un 80% de ocupación media.

El operador ferroviario español continúa trabajando en su hoja de ruta para convertirse en un operador de referencia en el mercado francés donde comenzó a competir hace cinco meses con gran éxito. Francia es el primer mercado en el que la operadora española entró en solitario el verano pasado, cuando comenzó a operar las relaciones Barcelona-Lyon y Madrid-Barcelona-Marsella.

Un hito para la empresa española y un punto de inflexión en su crecimiento internacional que ha merecido el reconocimiento de la Cámara de Comercio de España en Francia (COCEF) como la Empresa Española del año.

El presidente de Renfe, Raül Blanco, recibió este miércoles este premio en París y confirmó el objetivo empresarial de la empresa: llegar a París y crecer exponencialmente en el mercado francés el próximo año.

"Hemos venido con la intención de quedarnos, ofreciendo cada vez una oferta más extendida, siempre bajo la premisa de la calidad. Queremos que los viajeros en Francia, tanto nacionales como visitantes, aprecien los trenes de Renfe y valoren el nivel de calidad de nuestra oferta y estén encantados de subir a bordo", concluyó.

250.000 pasajeros y un 80% de ocupación en cinco meses

Renfe cierra 2023 con cuatro servicios diarios AVE consolidados, que unen España (Madrid, Zaragoza y Barcelona) con Francia (Lyon y Marsella), con una oferta de 9.000 plazas semanales. La oferta global de los servicios internacionales de AVE conecta en la actualidad 16 destinos y ha recuperado la conectividad directa en tren entre el sur de Francia y España.

En apenas cinco meses de funcionamiento ha conseguido estabilizar las operaciones en una nueva infraestructura de bastante complejidad y establecer un sistema dinámico de precios que garantiza la sostenibilidad del servicio transportando más de 250.000 viajeros, con una ocupación media por encima del 80% y el cartel de 'completo' en fechas clave.

Tras esta apertura de mercado, Renfe ha confirmado con el gestor de la infraestructura francesa (SNCF Résau) la reserva de horarios para extender sus operaciones hasta París y cuatriplicar sus servicios en Francia en 2024.

El plan operativo de Renfe en Francia confirmado contempla pasar de las actuales cuatro operaciones diarias a 16 circulaciones AVE al día, comenzar a competir en el principal corredor de movilidad francés, el que conecta París con Lyon y Marsella y aumentar las rutas internacionales entre España y Francia para unir con trenes AVE París con Barcelona, además de Lyon con Barcelona y Marsella con Barcelona y Madrid.

Gare de Lyon será la cabecera de los trenes AVE de Renfe en París. Además, la compañía ampliará la relación de estaciones servidas en territorio francés sumando tres nuevas paradas en distintas rutas: Lyon Perrache, Montpellier Sud de France y Nimes Port-du-Gard.

En total el AVE conectará 17 destinos a ambos lados de la frontera y dará servicio a un total de 20 estaciones.

Trenes de más de 500 plazas

Las nuevas operaciones de Renfe en Francia supondrán un aumento exponencial de la capacidad gracias a la entrada en servicio de los nuevos trenes AVE s-106, con más de 500 plazas por tren. Con el plan operativo previsto, Renfe podrá completar una oferta de 2,7 millones de plazas al año.

Con un índice de ocupación medio como el obtenido hasta el momento en Francia, del 80%, eso se traduce en una demanda anual de más de 2,1 millones de billetes AVE.

La reserva de los horarios de circulación para 2024 se ha confirmado para este despliegue operativo a partir del 1 de septiembre. Se ha realizado esta previsión en base al avance del proceso de homologación del material AVE s-106 que Talgo está realizando en Francia, con el apoyo y acompañamiento de Renfe.

El deseo de Renfe es que se pueda llegar en alta velocidad a los Juegos Olímpicos de París y, si fuera posible cumplir en ese plazo con todos los requisitos para iniciar operaciones, lo hará aprovechando los surcos libres que tenga disponibles SNCF Réseau con un despliegue paulatino como el llevado a cabo este primer año de servicio.