Renfe ofrece alrededor de 18 millones de plazas en trenes AVE, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Regionales para este verano desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. La compañía pone todos sus recursos humanos y materiales con objeto de garantizar la movilidad de los ciudadanos durante estas fechas ante la previsión del aumento de la demanda por las vacaciones de verano. Los servicios que conectan con la costa andaluza y con la Comunidad Valenciana serán los más demandados, así como las relaciones que comunican la capital con Cataluña y todo el norte peninsular.

A las más de 7.500.000 plazas en trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity se suman los trenes de Servicio Público de Media Distancia convencional, con casi 10.345.000 plazas entre los trenes Avant y Regionales, facilitando la movilidad tanto de los viajeros habituales como de aquellos ciudadanos que desde un punto de origen inicial utilizan el tren para realizar excursiones de un día a puntos cercanos geográficamente.

Los millones de plazas ofertadas por Renfe equivalen a decenas de miles de vehículos privados. Dado que estos trenes circulan con energía eléctrica de origen renovable con Certificado Verde, en el total de los trayectos se puede evitar emitir miles de toneladas de CO2 a la atmósfera. Este dispositivo de aumento de plazas en transporte ferroviario contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 (Acción por el clima), que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.