Renfe ha lanzado ya los abonos de transporte que permitirán viajar gratis este verano por todo el territorio nacional. La compañía ha puesto a la venta los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar durante el segundo cuatrimestre del año, es decir, entre el próximo 1 de mayo y el 31 de agosto de 2023, tal y como estaba previsto en el tercer Real Decreto anticrisis aprobado por el Gobierno a finales de 2022.

Los abonos para viajar gratis en los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia están disponibles desde el pasado 1 de enero y se mantendrán durante todo el 2023 para los viajeros recurrentes. Esta es una de las medidas clave aprobadas por el Gobierno para contener el impacto del aumento de la inflación y la crisis energética sobre los ciudadanos.

Lo único que cambia ahora en la gestión de los abonos es que estos títulos multiviaje de transporte gratuito tienen vigencia cuatrimestral, por lo que el usuario debe solicitar uno nuevo cada cuatro meses. Renfe ha puesto a la venta este sábado 1 de abril los abonos para viajar gratis en sus trenes a partir del 1 de mayo, con un mes de plazo para evitar aglomeraciones.

Los abonos para viajar gratis en Renfe ya están a la venta

Los abonos para viajar gratis este verano por toda España -en los trenes de Media Distancia de Renfe o bien en sus servicios de Cercanías- se pueden adquirir ya a través de los canales habituales de la compañía. Los usuarios tienen a su disposición la página web y la aplicación móvil de la compañía, así como las taquillas y oficinas de atención al cliente en las diferentes estaciones que la compañía tiene repartidas por todo el territorio nacional.

Para agilizar la adquisición y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la aplicación de Cercanías Renfe, según informa la compañía. En el caso de los abonos de Media Distancia, estos se pueden adquirir a través de la página web de Renfe y los canales de venta habituales, entre los que se encuentran las estaciones o las máquinas de autoventa. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente. Tal y como ha informado Renfe, los abonos se pueden adquirir en cualquier momento durante el periodo de vigencia y el único requisito pasa precisamente por que el cliente esté previamente registrado.

Además de los abonos gratuitos para moverse por España este verano en los trenes de Media Distancia, Cercanías o Rodalies, Renfe mantiene el descuento del 50% para los abonos de trenes Avant. Un descuento que también se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), es decir, que funcionan con las mismas condiciones que un abono Avant.

¿Cómo comprar el abono de Renfe para viajar gratis este verano?

Renfe recuerda ahora a sus usuarios la forma de conseguir los abonos para viajar gratis en sus trenes durante la temporada de verano. El procedimiento es el mismo desde el lanzamiento de la medida, por lo que el usuario solo debe repetir los pasos formalizados en los procesos de compra anteriores.

Por un lado, la app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de todas las estaciones. En el caso de los trenes de Media Distancia, el abono debe adquirirse en la página web o en los canales de venta disponibles de forma presencial en las estaciones.

Los abonos de Renfe para viajar gratis durante el segundo cuatrimestre mantienen el pago de una fianza como requisito obligatorio para comprar el título multiviaje. La fianza será de 10 euros en el caso de los trenes de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para los trenes de Media Distancia convencional. Como ha ocurrido hasta ahora, Renfe recomienda el pago con tarjeta de la fianza, lo que permitirá la devolución automática de la cantidad siempre que se haya cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante los cuatro meses de vigencia, es decir, entre mayo y agosto.

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre de 2023 se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo, es decir, haber realizado 16 viajes mínimos desde el 1 de enero hasta el próximo 30 de abril de 2023. Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para solventar las posibles dudas de sus usuarios sobre el funcionamiento de los abonos gratuitos.

Más allá del abono general, Renfe ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia para los niños menores de 14 años sin DNI, que podrá ser adquirido en la propia web o por la app de Renfe. En detalle, el padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez, tal y como ha explicado la compañía.

Más de 2 millones de usuarios han viajado gratis desde enero 

Renfe ha informado también del éxito de la medida desde el arranque del año, con más de dos millones de abonos gratuitos, o de Avant bonificados al 50%, formalizados en sus canales de venta desde el 1 de enero de 2023. En total, Renfe ha expedido 2.160.000 abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y de Avant bonificados al 50%, de los que más de dos millones corresponden a los títulos multivajes para viajar gratis en los trenes de la compañía. Una cifra que la compañía completa con los más de 90.000 abonos de Avant, bonificados con un descuento del 50% en su precio original.