El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la compañía, Angel Vilá, viajan a Arabia Saudí para reunirse con STC Group, el principal operador de telecomunicaciones saudí y que este martes anunció de forma sorpresiva la compra del 9,9% del accionariado de Telefónica a cambio de 2.100 millones de euros.

Tal como han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, el objetivo de esta reunión entre los primeros ejecutivos de Telefónica con directivos de STC Group es tratar los diferentes detalles que implica esta importante operación, ya que conlleva que el grupo saudí sea el principal accionista de la operadora española. De esta forma STC Group superaría a BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%).

La compra de STC se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica. No obstante, para poder convertir esos instrumentos financieros en derechos de voto, STC Group debe obtener previamente una autorización del Gobierno debido al denominado escudo 'antiopas', con el que el Ejecutivo tiene que dar permiso a los inversores extracomunitarios que pretendan adquirir más del 10% de una empresa estratégica cotizada.

Sin embargo, este umbral se rebaja al 5% en el caso de empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional, siendo éste el caso de Telefónica. Así, a priori, este será uno de los puntos principales que se abordarán en el encuentro en Arabia Saudí, así como la posibilidad de que STC solicite entrar en el consejo de administración de la compañía.

No obstante, fuentes cercanas a la compañía saudí han señalado a Europa Press que la empresa considera "prematuro" solicitar por el momento un asiento en el consejo de administración de Telefónica en este punto de la operación, aunque no han descartado que esa posibilidad se concrete en el futuro.

Una operación que pilla a Telefónica por sorpresa

Esta operación, que se hizo pública el martes por la noche, cogió a Telefónica por sorpresa y, de hecho, ayer se produjeron diversas reuniones de urgencia debido al anuncio de la operación, incluso la convocatoria por parte del presidente de un comité de crisis. Ambas empresas han calificado la operación de "amistosa", y también han manifestado su "voluntad de diálogo" en cuanto al desarrollo de la misma.

Por su parte, desde STC han aclarado que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica: "Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos".

Además, según han resaltado, esta adquisición representa "otro hito importante" en su estrategia de expansión y crecimiento, y refleja la confianza en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica.

Como parte de su estrategia de crecimiento, STC ha realizado una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, siendo la más reciente la adquisición por su filial Tawal de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

El presidente de STC Group, Mohammed K. A. Al Faisal, ha comentado que su compañía comparte muchas similitudes con Telefónica. "Esta importante inversión a largo plazo de STC Group está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo", ha sostenido.

Telefónica, "no solo emblemática, sino estratégica"

Ante tal operación ya ha empezado a reaccionar el Gobierno central, estudiando como meter mano. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ya debaja claro a última hora del martes que el Gobierno revisará la operación que convertiría a la compañía saudí en accionista mayoritaria de Telefónica. Una intención que ha reiterado Rodríguez como ministra portavoz esta misma mañana. El Ejecutivo ha confirmado así, 12 horas después, que velará por preservar la "autonomía estratégica" en la teleco, la mayor por cuota de mercado a nivel nacional y una de las grandes cotizadas del Ibex, además de ser una de las empresas históricamente representativas de la marca España.

Aunque el grupo saudí asegura en el comunicado remitido este martes que su intención no pasa por "adquirir el control" o una participación mayoritaria de Telefónica, desde el Ejecutivo recalcan la importancia de la compañía en la sociedad y la revisión prevista de la operación. "El Gobierno tiene la capacidad de valorar este tipo de inversiones que no afectan al control de la compañía", ha defendido la ministra portavoz en nombre del Ejecutivo en La Hora de la 1. 

"Existen canales para preservar nuestra autonomía estratégica que el Gobierno pone en marcha. Lo que quiero subrayar es que Telefónica no solo es una empresa emblemática en nuestro país, sino que es una compañía estratégica, un operador estratégico y que el Gobierno va a velar, por supuesto, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad y tranquilidad", ha declarado Rodríguez.