Rafael del Pino, presidente de la holandesa Ferrovial, ha decidido crear una sicav derivada de su sociedad patrimonial Rijn Capital para seguir ganando dinero en Luxemburgo. El directivo, con una de las mayores fortunas de España, ha montado una nueva sociedad de inversión este verano, el 6 de agosto según los registros mercantiles, con el mismo nombre de su vehículo inversor. La diferencia en la denominación de su sociedad patrimonial viene después, siendo bautizada la nueva como Rijn Capital SICAV-RAIF, mientras que la sociedad original responde al nombre de Rijn Capital SARL.
Las sicav son sociedades de inversión de capital variable, una forma de inversión colectiva bastante común en Europa y especialmente en países como Luxemburgo, precisamente donde Del Pino se llevó su sociedad patrimonial de inversión en abril de 2024. El presidente de Ferrovial se llevó Rijn Capital SARL a Luxemburgo el 12 de abril tras abrirle una inspección fiscal en Países Bajos, donde estaba radicada desde mucho antes de llevarse allí la sede de la constructora y convertir a Ferrovial en una empresa holandesa. De hecho, Rijn Capital SARL, la sociedad de inversión de Del Pino ya operaba como empresa holandesa desde julio de 2008. Después de 16 años, el directivo se ha llevado este verano su sociedad de inversión a Luxemburgo.
Ahora, Del Pino ha desmigado su sociedad patrimonial y ha creado una especie de filial dentro de su vehículo inversor utilizando la misma denominación “Rijn Capital” aunque cambiando la forma de la compañía, siendo esta segunda una SICAV-RAIF. En Luxemburgo, los RAIF son Fondos Reservados de Inversión Alternativa y son entendidos como vehículos de inversión colectiva que no requieren de la aprobación previa del regulador financiero. Los fondos están regulados por la directiva sobre gestores de fondos de inversión alternativos (AIFMD).
Según los registros mercantiles, la nueva sicav de Del Pino tiene como objetivo invertir exclusivamente, directa o indirectamente, en valores representativos de capital de riesgo, en el sentido más amplio del término permitido por lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley FIAR, excluyendo cualquier inversión en sociedades inmobiliarias y/o sociedades financieras. Es decir, no estaría diseñada para invertir en ladrillo o en entidades financieras. La empresa fue creada el 6 de agosto, según el registro mercantil, y en esta misma fecha se definió la cúpula de esta nueva sociedad.
Rafael del Pino hijo aparece en ambas Rinj Capital
Rafael del Pino Fernández-Fontecha, hijo de Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, aparece como managing director de la sicav, radicado en Luxemburgo según los registros; junto a Fernando Maura Díez, también radicado en este país, y Roberto Medrano Martínez, este radicado en Madrid; con el mismo cargo de managing directors.
La unión con la sociedad que podría considerarse matriz, Rinj Capital SARL, se produce a través de Rafael del Pino Fernández-Fontecha. Además de managing director de Rijn Capital SARL, la sociedad de inversión de Rafael del Pino Calvo-Sotelo, padre de este; Rafael del Pino hijo aparece también como manager de la Rinj Capital nueva. En Rijn Capital SARL también aparecen sus hermanos, y sucesores, Juan e Ignacio del Pino Fernández-Fontecha, según consta en los registros. Por su parte, Juan del Pino aparece radicado en Países Bajos, concretamente en Ámsterdam -donde a día de hoy opera Ferrovial desde hace más de un año- según consta en los registros mercantiles. Mientras tanto, el domicilio social de Rafael del Pino Calvo-Sotelo (padre) sigue estando en Pozuelo de Alarcón, Madrid, el pueblo más rico de España según los ranking año a año.
Las sicavs son denominaciones sociales que cuentan con amplias ventajas fiscales, especialmente en Luxemburgo, y que atraen a las grandes fortunas para aprovechar sus inversiones y aumentar sus niveles de patrimonio. En este caso, Del Pino ha creado o, al menos, registrado su nueva sicav en Luxemburgo en pleno verano, con un capital inicial de 40.000 dólares estadounidenses, tal y como consta en los registros mercantiles de dicho país. El fondo que controla por encima a esta sicav es el vehículo inversor original de Rafael del Pino, Rijn Capital SARL.
Rinj Capital, foco de la fortuna de Del Pino
Rijn Capital SARL es realmente el foco de la fortuna y del patrimonio de Rafael del Pino, uno de los hombres más ricos de España. Y es que el multimillonario gestiona su participación en Ferrovial, donde es presidente ejecutivo y máximo accionista, a través de este vehículo de inversión. De hecho, Rijn Capital SARL tiene en sus manos un 20,99% de la constructora, ahora holandesa desde su marcha de España en abril de 2023. Exactamente un año después de operar con la sede social de Ferrovial ya en Países Bajos, el presidente de la compañía decidió llevarse su sociedad patrimonial a otro país diferente.
A día de hoy, Rijn Capital SARL, el vehículo inversor de Rafael del Pino cuenta con un capital social de 200,4 millones de euros, en base a las cifras actualizadas en abril de este año. La sociedad patrimonial del máximo directivo de Ferrovial reinvierte esta cantidad ahora entre la sicav recién creada en Luxemburgo, Rijn Capital SICAV-RAIF, y entre la propia Ferrovial, donde aparece como máximo accionista en representación de Del Pino, presidente ejecutivo de la multinacional holandesa.