Netflix continúa con la caída bursátil tras conocerse sus resultados trimestrales y la pérdida de 200.000 suscriptores en los últimos meses. El gigante del streaming se desploma por segundo día consecutivo en Wall Street y acumula pérdidas del 35,12%, hasta los 226,19 puntos al cierre de la sesión del Nasdaq, el índice tecnológico por excelencia.

Las acciones de la compañía cotizan este jueves muy por debajo de sus niveles habituales, alrededor de 120 euros, frente a la cotización del martes 19 de abril, cuando cerró la sesión en Wall Street en los 348,61 euros por acción, y antes de conocerse los resultados económicos del primer trimestre. De hecho, las acciones de Netflix tocan mínimos de diciembre de 2017, hace más de cuatro años.

Además de la pérdida de 200.000 usuarios de pago, la compañía ha avanzado una caída de 2 millones más de abonados para el segundo trimestre de este año. Según los resultados económicos, Netflix ha cerrado el primer trimestre con un beneficio neto de 1.597 millones de dólares, una caída del 6,4% respecto al mismo periodo de 2021, aunque mejor que en los trimestres anteriores.

La caída del número de usuarios de pago supone la primera pérdida de abonados en una década y deja la cifra total en 221,64 millones. La compañía ha justificado esta tendencia por el impacto de las cuentas compartidas y la mayor competencia en el mundo del streaming, así como por la guerra de Ucrania, materializada en la suspensión del servicio en Rusia y la liquidación de todas las cuentas de pago rusas.

Relacionado Netflix rescata la serie protagonizada por Zelenski, 'Servidor del pueblo'

Plan más barato con publicidad

"No estamos aumentando los ingresos tan rápido como nos gustaría", reconocía la empresa tras conocerse los resultados. Ante esto, ha avanzado que podría optar por nuevas fórmulas para monetizar las cuentas compartidas en los hogares, una cifra que estiman en 100 millones de usuarios adicionales potenciales.

“El crecimiento de nuestros ingresos se ha ralentizado considerablemente, como muestran nuestros resultados y previsiones. El streaming está ganando terreno a la televisión lineal, como predijimos, y los títulos de Netflix son muy populares en todo el mundo. Sin embargo, nuestra relativamente alta penetración en los hogares (si se incluye el gran número de hogares que comparten cuentas) combinada con la competencia, está creando vientos en contra del crecimiento de los ingresos”, justificaban los CEOs Reed Hastings y Ted Sarandos a través de un comunicado enviado a sus accionistas tras desvelarse los resultados.

Por su parte, Hastings también ha anunciado que la compañía estaría estudiando lanzar un plan de menor coste que incluiría anuncios publicitarios como nueva forma de monetización del negocio. "No es una solución a corto plazo, porque una vez que comienza a ofrecer un plan de menor precio con anuncios como opción, algunos consumidores lo toman. Y tenemos una gran base instalada que probablemente esté muy contenta donde está", ha explicado el ejecutivo.

"Probablemente no estemos tan avanzados, pero no, creo que está bastante claro que está funcionando para Hulu. Disney lo está haciendo. HBO lo hizo. No creo que tengamos muchas dudas de que funciona" -justificaba Hastings- "Así que creo que realmente entraremos".