Netflix se ha hundido un 25% en bolsa esta madrugada tras conocerse sus resultados trimestrales y sufrir la pérdida de suscriptores por primera vez en una década. La compañía no ha cumplido con sus previsiones ya que contaba con añadir 2,5 millones a su plataforma y, no solo no ha aumentado, sino que 200.000 suscriptores han cancelado su suscripción en los tres primeros meses de 2022, según ha revelado este martes el medio especializado Indie Wire y han confirmado después fuentes de la compañía. 

Netflix cuenta, a día de hoy, con 221,64 millones de suscriptores a nivel mundial y sus previsiones pasan ahora por perder otros dos millones de suscriptores en el segundo trimestre, es decir entre abril y junio. Más allá del número de usuarios que abonan su cuota mensual, el beneficio neto ha aumentado hasta los 1.597 millones de dólares en el primer trimestre del año.

A pesar de que el dato es mejor que el de los últimos trimestres, el beneficio neto queda más de 100 millones de dólares por debajo si se compara con el de hace un año, con un beneficio neto de 1.707 millones de dólares. Tras presentar los resultados, el gigante del streaming prevé una nueva reducción de su beneficio neto hasta los 1.354 millones de dólares en el siguiente trimestre.

Los ingresos de la compañía tampoco han cumplido con las expectativas económicas del mercado, que esperaban 7.940 millones de dólares y se han quedado en los 7.870 millones, con una tasa de crecimiento interanual del 9,8%. En este caso, sí esperan una mejora de ellos ingresos hasta los 8.053 millones de dólares en el próximo trimestre.

El hecho de que los resultados trimestrales hayan quedado por debajo de las perspectivas no ha supuesto una caída del beneficio por acción de la compañía, que ha alcanzado los 3,53 dólares, frente a las previsiones de 2,92 dólares por título.

Competencia y cuentas compartidas

“El crecimiento de nuestros ingresos se ha ralentizado considerablemente, como muestran nuestros resultados y previsiones. El streaming está ganando terreno a la televisión lineal, como predijimos, y los títulos de Netflix son muy populares en todo el mundo. Sin embargo, nuestra relativamente alta penetración en los hogares (si se incluye el gran número de hogares que comparten cuentas) combinada con la competencia, está creando vientos en contra del crecimiento de los ingresos”, justificaron los CEOs Reed Hastings y Ted Sarandos a través de un comunicado enviado a sus accionistas tras desvelarse los resultados de la compañía.

Asimismo, prometen seguir trabajando para acelerar el crecimiento de ingresos, con mejoras en el servicio y una “monetización más eficaz del uso compartido en varios hogares”. Con todo esto, pretenden mantener el margen operativo alrededor del 20%.

“La clave de nuestro éxito ha sido nuestra capacidad de crear un increíble entretenimiento en todo el mundo, presentarlo de forma muy personalizada y ganar más audiencia que nuestros competidores. Junto con nuestra fuerte rentabilidad, creemos que tenemos la base a partir de la cual podemos mejorar significativamente y monetizar mejor nuestro servicio a largo plazo”, aseguran.