Naturgy y Sonatrach estarían cerca de cerrar el acuerdo para la nueva revisión del precio de sus contratos de aprovisionamiento de gas natural. Así lo ha podido confirmar ElPlural.com en fuentes conocedoras de la operación tras adelantar la información esta mañana Expansión. La energética liderada por Francisco Reynés estaría ahora en un nivel de negociaciones "muy avanzado" con la gasista estatal de Argelia, Sonatrach.
El acuerdo tendría efectos retroactivos en la relación Naturgy-Sonatrach ya que el último contrato firmado entre ambas afectaba al precio de los volúmenes suministrados en 2022. Así, el nuevo acuerdo afectaría al precio de los suministros de 2023, de forma retroactiva, y también a los de este 2024. Además, según adelanta el medio económico, el nuevo acuerdo supondría comenzar a establecer los criterios para revisiones del precio del gas natural suministrado de 2025 a 2027.
Naturgy y Sonatrach alcanzaron un primer acuerdo en octubre de 2022 para la revisión del precio de sus contratos de aprovisionamiento de gas natural. En ese momento, el acuerdo afectaba, de manera retroactiva, a los volúmenes suministrados por la gasista argelina ese año. Asimismo, en ese momento acordaron proseguir las negociaciones para los precios aplicables a partir de 2023.
No obstante, el contexto geopolítico de 2023 supuso que el acuerdo para la revisión del precio se viera tensado por las condiciones de mercado que imperaban entonces, consecuencia de la guerra de Ucrania y la invasión rusa de Putin, que disparó los precios energéticos. El estallido de la guerra de Ucrania a finales de febrero de 2022 llevó al gas natural a cotizar a un precio de 180 euros por megavatio hora (MWh), frente al entorno de los 20 euros/MWh en que se había cerrado en acuerdos anteriores entre ambas compañías. Tras la crisis energética de los últimos meses, el precio del gas natural parece haber vuelto a la normalidad y actualmente cotiza ligeramente por encima de los 30 euros/MWh, por lo que las negociaciones entre ambas compañías se estarían produciendo en un marco de mayor normalidad.
El suministro de gas natural está asegurado
El suministro de gas natural está asegurado, sea cuál sea el precio final marcado, ya que los contratos en vigor entre Naturgy y Sonatrach fueron firmados hace más de 20 años, con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de cinco bcm (millardos de metros cúbicos). El acuerdo supone compromisos firmes de volumen, tanto de suministro para Sonatrach, como de retirada obligada de gas para la energética española vía cláusulas denominadas take or pay. Esto supone que el suministro de gas natural no peligra para Naturgy, ni en consecuencia para España.
Las compañías son dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa desde que firmaran su primer contrato en 1965, dos años después de la creación de la argelina Sonatrach. De hecho, la gasista estatal es, a día de hoy, accionista de Naturgy, con una participación del 4% en su capital. Y es que Argelia es un socio estratégico para España en el ámbito energético, especialmente en el suministro y aprovisionamiento de gas natural.
Argelia es, a día de hoy, el principal proveedor de gas natural para España. En lo que va de 2024, el país africano se ha consolidado en los rankings de suministros de gas natural para España, según los datos que ha ido recogiendo mes a mes el boletín estadístico de Enagás, consolidando así la relación histórica entre ambos.