La ruptura de las relaciones con Argelia, primero, y el estallido de la guerra de Ucrania, después, cambiaron el panorama gasista español. Los boletines mensuales de Enagás han ido, mes a mes, revelando cambios entre los proveedores de gas natural habituales para los españoles. Movimientos en los que, no obstante, el ranking siempre ha estado liderado por tres países claves en la exportación de gas natural: Argelia, Estados Unidos y Rusia.

Un sector crítico de la población centró sus esfuerzos en criticar que España había aumentado la compra de gas natural a Rusia precisamente después de la invasión de las tropas de Vladimir Putin en territorio ucraniano. Esto no era realmente así ya que, según los datos oficiales de Enagás, sí que aumentó el porcentaje sobre el total de gas natural recibido desde Rusia -por contra, se redujo el porcentaje de gas natural argelino- pero no aumentó en términos absolutos. Es decir, los datos de Enagás reflejaban un cambio de porcentaje pero no un aumento de la cantidad de gas natural comprada a Putin tras la invasión.

Tras meses de incertidumbre geopolítica y turbulencias en los caminos del gas natural -donde España no ha sufrido en ningún momento riesgo de suministro- Argelia ha vuelto a situarse como el primer proveedor de gas natural a España en el mes de julio, ya por encima del gas procedente de Rusia. Enagás refleja en su último boletín mensual que, en julio de 2023, Argelia se posiciona como el principal proveedor de gas natural de nuevo, con un total de 9.106 gigavatios hora (GWh) sumando la producción de gas natural y de gas natural licuado, por encima de los 8.572 GWh que recibió España de Argelia en julio del año pasado. Solo el gas natural argelino sirve para cubrir el 28,7% de la demanda de gas a nivel mensual, casi un tercio de la población. 

Los datos reflejan que España sigue recibiendo gas natural ruso en julio, con un total de 8.764 GWh que sirve para cubrir el 27,6% de la demanda total de los españoles. Una cifra que queda por debajo de los 5.317 GWh rusos que llegaron a España en julio de 2022. En tercer lugar, Estados Unidos aporta 3.945 GWh de gas natural, un 12,4% de la demanda total, y por debajo de los 8.500 GWh de gas natural que llegaron a España en julio de 2022 desde el otro lado del Atlántico.

El cuarto puesto a nivel mensual es para Nigeria, con 2.675 GWh adicionales al sistema gasista español mientras que el top 5 lo cierra el gas natural procedente del país vecino Francia, con 1.703 GWh en julio, suficiente para cubrir el 5,4% de la demanda nacional en verano. En total, en julio llegaron 31.740 GWh de gas natural a España procedentes de proveedores externos, 5.000 menos que hace un año. Por su parte, en lo que va de año el sistema ha recibido 236.508 GWh de gas natural de todas partes del mundo para cubrir la demanda de los españoles.

Argelia recupera el liderazgo del gas natural en lo que va de año

En lo que va de año, Argelia ha recuperado su papel de suministrador principal de gas natural a España, con más de 59.100 GWh, el correspondiente para cubrir el 25% del total de la demanda hasta julio. El país africano ha superado en el ranking de este 2023 a Rusia y Estados Unidos, volviendo a una normalidad pre invasión de Ucrania. A los casi 60.000 GWh de gas natural argelino se suman los 49.900 GWh de Rusia, el correspondiente al 21,1% de la demanda, y los 45.240 GWh de Estados Unidos, con el 19,1% del total de la demanda en lo que va de año.

Por debajo de Estados Unidos, el cuarto puesto es para el gas natural procedente de Nigeria, con un 13,9% de la demanda total y 32.851 GWh recibidos en los siete primeros meses del año. Siguiendo con el ranking, el top 5 lo cierra el gas natural procedente de Francia, con 8.053 GWh, correspondiente solo al 3,4% de la demanda nacional en lo que va de año.

El boletín mensual de Enagás revela también un llenado casi total de los almacenamientos subterráneos, en niveles cercanos al 99% a finales de julio, frente al 78% en el que se situaban hace un año. Y es que España ha superado lo peor de la guerra de Ucrania sin sufrir riesgo de desabastecimiento energético, ni de gas ni de gas natural. De hecho, en algunos meses España incluso se ha convertido en proveedora de gas natural a otros países europeos dependientes del gas ruso como es el caso de Alemania.